Primera B: Magallanes está haciendo un torneo como en los viejos tiempos

De la mano de su director técnico, Nicolás Núñez, la vieja y querida “Academia” se acerca al sueño de retornar al fútbol grande. Puede que pierda de aquí en más un par de partidos, pero es difícil que los equipos que le compiten le igualen el tranco.

Por GERARDO SILVA

Lo de Magallanes (84,6% de rendimiento) es verdaderamente impresionante. Como diría Sergio Livingstone, ha hecho una campaña “morrocotuda”.

La temporada 2022 del “Manojito” es sencillamente asombrosa.  Los hinchas más longevos están disfrutando como nunca antes. Esto no solamente le entrega alegría a su fiel hinchada, sino que le ofrece momentos inolvidables al fútbol chileno.

Magallanes armó un equipo con jugadores avezados, con un excelente recorrido en el fútbol chileno, y otros jóvenes que le aportan la dinámica y las rápidas transiciones para sencillamente cosechar y cosechar puntos, semana tras semana. Lo de Magallanes es sorprendente. Si analizamos las campañas de Unión San Felipe, Rangers de Talca y Cobreloa, vemos que hasta Deportes Copiapó  tendría opción de ser campeón en un torneo normal. Serían sin duda los protagonistas y serios candidatos al título, pero este torneo no tiene nada de normal: les tocó jugar con un Magallanes que está en estado de gracia, pocas veces visto en un Torneo Nacional, porque los equipos que acabo de mencionar, con sus rendimientos destacados y grandes números, deben ser sin dudas los más sorprendidos con el tranco seguro, sólido, con autoridad y jerarquía con qué han desarrollado su torneo los de la Carabela durante el 2022.

El porcentaje de rendimiento de San Felipe es de un 66.6%. El porcentaje de rendimiento de Rangers de Talca es de un 56.2%. El rendimiento de Cobreloa, 66.6%. Te Deja sin palabras. Con esos números podrían ser campeón, ¿pero qué pueden decir? Nada. Sólo admirar, resignarse y aplaudir la campaña de “La academia”. Y empezar a trabajar para el segundo lugar, porque ahí la cosa está más peleada, más pareja. Uno de estos equipos y un par más van a pelear por la segunda posición en la tabla, para esperar que los cuatro restantes jueguen la liguilla, saquen al ganador y definan en partido de ida y vuelta quién será el segundo que llega a la Primera División A para la temporada 2023.

Creo qué Magallanes puede perder un par de partidos, pero en ningún caso va a perder el torneo. Son muchos los cuerpos de ventaja que tiene, y además cuenta con un técnico trabajador, humilde y criterioso, como Nicolás Núñez. Sin duda, entrega estos valores a su plantel, que también aporta y mucho en este paso a paso qua ha venido trabajando.

Albert Acevedo, el “Pupi” Vásquez, César Cortés, Felipe Flores, Yorman Zapata,                   sólo por nombrar algunos, se están preparando para entrar con letras doradas en la historia grande del viejito Magallanes. ¡Cuánto tiempo esperó su hinchada, cantando semana a semana el “Manojito de claveles”! La bandita pronto se sentirá más fuerte que nunca y todos los que disfrutamos con el fútbol estamos tremendamente contentos con el resurgimiento de “La academia”. 

Si las cosas siguen así, promediando la segunda rueda tendremos de vuelta en la Primera División A a uno de los equipos más longevos y queridos del país.