Primera B: mucha intensidad, pero faltan las figuras

Lo parejo del torneo quedó patente en esta octava fecha, con entrega total de los protagonistas, pero sin que aparezca ese jugador excluyente que rompa el equilibrio. Coquimbo sigue a la cabeza de la tabla.

Por GERARDO SILVA

En el Ester Roa Rebolledo, de Concepción, se abrió la octava fecha del torneo de Primera División B, con la Universidad de Concepción recibiendo a Deportes Temuco. Ambos equipos brindaron un muy buen partido, con fútbol dinámico y asociado, muy parejo en la primera parte, sin embargo en el segundo tiempo un par de movimientos tácticos por parte de Hugo Valladares, técnico de la UdeC, permitió desnivelar el encuentro y terminar ganando merecidamente 3-1. Los del Ñielol no encontraron los espacios como en otros partidos para hacer daño jugando de contra. De todas formas ambos equipos se mantienen en la parte alta de la tabla.

El Campanil se impuso 3-1 a Deportes Temuco.

En el Municipal Zorros del Desierto, de Calama, Cobreloa ganó su primer partido como local, en un duelo difícil por las circunstancias que vivían calameños y quillotanos, encontrándose en los últimos puestos de la tabla de posiciones.

En este difícil ambiente, el equipo de Rodrigo Meléndez ganó por la cuenta mínima y se quedó con tres importantes puntos. En las huestes loínas sienten que se hace justicia por el rendimiento que han mostrado en los partidos anteriores, donde habían merecido ganar y no tuvieron recompensa. Esta vez, con el 1-0, un grande del fútbol chileno empieza a salir del mal momento y se apresta al repechaje. San Luis, en tanto, se queda muy en el fondo de la tabla y además con muchos problemas para definir la jefatura en su cabina técnica, de lo que, cuya responsabildad finalmente recayó en Francisco Bozán.

Cobreloa festeja su primera victoria en casa.

Magallanes llegó hasta al Municipal de San Francisco de Mostazal para enfrentar al local Club Atlético Barnechea, en un partido de necesitados. La Academia, realizando un buen primer tiempo, se apoderó del balón generando un montón de aproximaciones. Finalmente en una de ellas marcó el gol que hizo la diferencia. Luego, como es costumbre en la mayoría de los partidos de la categoría, el que saca la ventaja se repliega para defender el resultado, situación que termina por desarticular cualquier fluidez en el buen juego. Los huaicocheros intentaron llegar a la igualdad, pero no tuvieron los argumentos futbolísticos para igualar el marcador. 

Finalmente, el 1-0 permite que la “Bandita” escale unas cuantas posiciones y los auriazules sumen una nueva fecha sin conocer de victorias y se empiecen a meter peligrosamente en el fondo de la tabla, aumentando las preocupaciones en Jaime Pizarro, su técnico.

Magallanes se impuso por la cuenta mínima a Barnechea en San Francisco de Mostazal.

Deportes Iquique visitó el valle de Colchagua, enfrentando y ganando de manera categórica 3-1 a Unión Santa Cruz. Tempranamente los nortinos, a través de balones detenidos, consiguieron una ventaja importante para afianzarse en el juego y adquirir la confianza necesaria y así ganar su segundo partido como visitante (ya lo hicieron en el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó), sumando 7 puntos en tres partidos.

Esto le viene muy bien al equipo que dirige Cristián Leiva, que poco a poco empieza a encontrar el rumbo y a adaptarse a la categoría. Una vez ratificando con una victoria como local, los dragones celestes empezarán a consolidarse.

Iquique venció 3-1 a Unión Santa Cruz.

Por el lado de Santa Cruz, muchas caras largas, porque lamentablemente en las dos últimas fechas han retrocedido bastante en la tabla de posiciones y también en el buen juego desplegado por el equipo huaso en las primeras fechas del torneo.

En la ciudad de la eterna primavera, San Marcos de Arica recibió al crecido Unión San Felipe y lo venció no sin antes resolver los muchos problemas que le generó el buen juego de los visitantes, que en el primer tiempo se pusieron rápidamente en ventaja, a los 4 minutos, y lo sostuvieron durante los primeros 45 minutos. Luego, con una sustitución del técnico nortino, que le dio excelentes resultados, al minuto de iniciado el segundo tiempo San Marcos logró la paridad y, acción seguida,  se puso en ventaja.

De ahí para adelante el local manejó las acciones, a tal punto que llegó a su tercer gol, logrando vencer claramente 3-1, después de varias fechas sin ganar, situación que le viene muy bien a los nortinos y de paso le quita el invicto a Jorge Acuña al frente de los aconcagüinos, que a pesar de la derrota se ve que ya recuperaron su nivel competitivo y serán un equipo peligroso para cualquiera.

importante victoria de San Marcos de Arica 3-1 frente a San Felipe.

Ante la imposibilidad de debutar en el Sánchez Rumoroso, Coquimbo Unido se desplazó hasta el Santa Laura para recibir a Deportes Copiapó, en un partido discreto, sin muchas acciones en los arcos, terminando con el marcador en blanco. Los piratas dominaron el encuentro, tuvieron la posesión del balón, pero no la capacidad de generar situaciones importantes en el área copiapina para pretender quedarse con el triunfo. Sólo en el minuto 89 tuvieron la mejor opción de gol que desperdiciaton. 

Por el lado de los Leones de Atacama, plantearon un partido ordenado defensivamente, apostando a recuperar un balón y poder transformarlo en un ataque directo que les permitiera ganar los tres puntos. En definitiva un 0-0 que mantiene a los de la Cuarta Región en el primer lugar y a los atacameños les permite rescatar un valioso punto.

Pese a igualar sin goles ante Copiapó, el Pirata sigue en la cima.

En el Fiscal de Talca se cerró la octava fecha de la categoría de plata de nuestro fútbol con Rangers recibiendo a Deportes Puerto Montt. Lamentablemente, en este encuentro vimos más de lo mismo, mucha ansiedad y apresuramiento por parte de los futbolistas que no permitió ver un partido intenso, luchado en la zona del mediocampo. En definitiva, un juego muy interrumpido. Esperamos durante largos minutos que apareciera una figura excluyente que pudiera desequilibrar producto de su buena técnica individual, sin embargo nada de eso sucedió y los equipos tuvieron que conformarse con un magro empate 0-0 que deja más contentos a los “Hijos del Temporal”, quienes sacan cuentas alegres con este empate de visitante que los deja muy bien ubicados en la tabla, en tanto que vimos a los piducanos bastante decepcionados ya que esperaban sumar de a tres para escalar unos puestos en la tabla. Sus hinchas tendrán que seguir esperando para que definitivamente los partidos tengan más emoción en las áreas.

Pálido 0-0 entre Rangers y Puerto Montt.

Una observación: hubo mucha intensidad en cada uno de los juegos, pocos goles y una tremenda entrega y actitud por parte de los futbolistas en un torneo demasiado parejo. Se extraña la figura excluyente que producto de su individualidad sea capaz de marcar diferencias que les permita a los equipos sumar de a tres.

Los resultados de la octava fecha fueron los siguientes: 

U. de Concepción 3-1 Deportes Temuco
Cobreloa 1-0 San Luis
Barnechea 0-1 Magallanes
Deportes Iquique 3-1 Unión Santa Cruz
San Marcos de Arica 3-1 Unión San Felipe
Coquimbo Unido 0-0 Deportes Copiapó
Rangers 0-0 Puerto Montt

La tabla de posiciones la encabeza Coquimbo Unido con 18 puntos, le siguen Puerto Montt, 15; Deportes Temuco y Rangers, 14; U. de Concepción, 13; San Marcos y Santa Cruz, 10; Deportes Copiapó y Magallanes, 9; Deportes Iquique y Unión San Felipe, 8; Santiago Morning y Cobreloa, 7; Barnechea, 6; San Luis, 2, y Lautaro de Buin, 0 (aún no debuta).