Primera B: no es oro todo lo que reluce
Se jugó la 13ª fecha del torneo de Primera B y con 39 puntos diputados, falta muy poquito para llegar al 50% del torneo, y la verdad es que los rendimientos no son altos, pero sí bastante estrechos, lo que permite avizorar una segunda rueda muy disputada. Podríamos comentar el resumen de la fecha, pero siento que es más importante ofrecerles el resumen de lo que va de la competencia.
Por GERARDO SILVA
Antes de dar el puntapié inicial a la temporada 2021, había equipos muy bien armados donde destacaban jugadores emblemáticos con una tremenda trayectoria que suponían ofrecerle jerarquía. Los que apostaron por ellos creyeron que era carrera corrida, parecía que Coquimbo Unido y Deportes Iquique no tendrían contrapeso, ¡claro si se armaron hasta los dientes! Hasta ex mundialistas había en sus plantillas, pero entraron a la cancha y las cosas fueron disímiles.
El cuadro pirata fue líder hasta la semana anterior cumpliendo con sus objetivos, sin embargo, siempre advertimos que su juego dejaba mucho que desear. Un equipo con ritmo de primera división, que dicho sea de paso no tiene nada que ver con la dinámica que muestran los equipos de la B, y la jerarquía de sus nombres sirvió para conseguir una seguidilla de buenos resultados. No obstante, con el correr de los partidos comenzó a disminuir el rendimiento individual sin poder encontrar un funcionamiento colectivo. Ya no son punteros, los superó un equipo joven: Puerto Montt.
Los “Hijos del temporal” han sido una verdadera sorpresa, jugando fútbol directo, ejerciendo una presión alta y con determinación han podido sortear cada una de las dificultades. Con un equipo que se hizo para no descender, hoy ostenta el primer lugar de la tabla.
Pero volvamos al otro candidato pre competencia, Deportes Iquique. Otro que pensábamos ver encumbrado, sin embargo, un comienzo dubitativo, un repunte posterior y una nueva recaída, lo tienen en la parte baja, situación que los directivos nortinos no aguantaron más y tomaron la decisión de desvincular al técnico Cristián Leiva para contratar al histórico azul Luis Musrri. Veremos si el cambio de técnico surte los efectos positivos que desea la dirigencia.
En definitiva, un campeonato estrecho y entretenido donde entre el primer lugar y el décimo sólo existen seis puntos de diferencia. En ese grupo se encuentran los hijos del temporal y el pirata coquimbano. También la micro de Santiago Morning, que ha sorprendido a medio mundo con su campañón. Parece ser que al Chaguito el haber reunido jugadores con experiencia y mezclarlos con la juventud le permitió a su joven técnico Fabián Marzuca formar un equipo altamente competitivo. Pueden ilusionarse perfectamente con el título, por qué no.
En la parte alta se encuentran igualmente Rangers de Talca, que siempre será animador del torneo, y Deportes Copiapó, de gran campaña.
Deportes Temuco es otro equipo que anda bien, encontró el equilibrio y empezó a caminar de la mano de Patricio Lira. Santa Cruz tampoco da tregua y seguramente la va a pelear hasta el final.
Todos estos equipos están en la parte alta de la tabla luchando mano a mano la posibilidad del ascenso, que, recordamos una vez más, es uno directo, mientras que el otro tendrá que verse las caras primero con sus similares de la categoría para jugar una liguilla y posterior a eso disputar el paso a la división de honor con el antepenúltimo de la Primera A.
Difícil panorama, complicado que suban dos, pero como dijo Nicolás Massú, “nada es imposible”. Vamos a ver qué pasa.
DeL otro lado de la tabla, ¡el terror!, la parte baja, donde el que pestañea pierde, no sólo un partido, sino que la categoría, acá la cosa está de miedo, señores:
Deportes Iquique sigue siendo el más poderoso del grupo de los colistas, los nortinos poseen las armas para salir del fondo. Vamos a estar muy atentos para ver si lo logran. A su vez, San Felipe ha sido una farra durante toda la temporada, dos técnicos no han podido dar con el equipo y menos con los resultados. Ahora asume un tercero, Víctor Riveros, con mayor experiencia en la categoría e, incluso, se dio el lujo de subir a San Luis de Quillota y a Unión La Calera a Primera División. Por lo mismo, los hinchas de Aconcagua se ilusionan.
El otro que está complicado, pero muy complicado, es San Luis de Quillota, que de la mano de Francisco Bozán ha venido recuperando terreno, pero que aún no lo alcanza para zafar de un posible descenso.
Falta mucho todavía, pero todos sabemos que si los puntos no se consiguen en su momento, cuando más se necesitan, generalmente no llegan y se termina por sucumbir. Duro el panorama.
Fernández Vial tiene un problema que resolver, porque el hecho de haber ingresado tarde a la competición y que solamente tenga cinco partidos jugados (de 15 puntos logró seis, con un 40% de rendimiento) le permite ver con mayor optimismo el futuro. Debe ponerse al día con siete partidos pendientes, 21 puntos por jugar, por lo que de ganar la mitad de ellos, se sitúa inmediatamente en la medianía de la tabla. Será puesto a prueba en una seguidilla de partidos que a su estado físico le puede pasar la cuenta. Además, todavía le queda una fecha doble de Copa Chile con Coquimbo Unido, o sea, una agenda apretadísima.
Se dan cuenta que era más entretenido hablar de lo que va del campeonato que solamente dedicarnos a desglosar la última fecha. Esta división tiene un estilo propio, con mucha garra y mucho temperamento, cualquiera le gana a cualquiera y nadie tiene asegurado el triunfo ni tampoco asumida la derrota. Cada uno de los equipos jugará a concho todo lo que resta del torneo para tener la suerte que según ellos se merecen.
Dos fechas para terminar la primera rueda, para muchos equipos una jornada más para ponerse al día y para Arturo Fernández Vial siete fechas pendientes para conseguir la mejor puntuación posible y posicionarse en la parte más alta.
El torneo promete, señores, les invito a seguir sus alternativas, se podrán dar cuenta que la Primera B siempre brinda un lindo espectáculo.