Primera B: pese a su agónico triunfo, Puerto Montt se va al descenso

Los sureños ganaron 1-0 en su visita a San Felipe, pero Deportes Recoleta hizo lo propio ante Santiago Morning y sentenció a los puertomontinos por diferencia de gol.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Los dos jugaron pendientes de su propio partido y también de lo que ocurría en el encuentro que su rival en la lucha por no perder la categoría sostenía en otro escenario.

Y si la emoción y la incertidumbre campeaban hace rato en Recoleta y en Puerto Montt, el paso de los minutos y el marcador incólume en las canchas de Buin y San Felipe matizaban la jornada de angustia y desesperación. Más Puerto Montt que Deportes Recoleta, porque si estaban igualados en puntos al llegar a la instancia final del torneo de Primera B, la diferencia de gol podía llegar a ser decisiva. Los recoletanos tenían -10, los sureños, -17. Y esos guarismos, al cabo, sentenciaron todo.

Mientras en el estadio Lautaro de Buin, con arbitraje de Héctor Jona, Deportes Recoleta le ganaba 1-0 a Santiago Morning, con gol de Fernando Cornejo a los 90+2’, a la misma hora, dato curioso, Puerto Montt superaba a San Felipe, con la conducción de Reinerio Alvarado, gracias a la conquista de Matías Colossi a los… 90+2’.

Cosas del destino. En tanto los recoletanos festejaban en Buin, los puertomontinos sufrían en San Felipe.

Al cabo, ambos sumaron 30 puntos, con una diferencia de -9 los de Recoleta y de -16 los de Chinquihue.

Fernando Cornejo, defensa central de Recoleta, celebra el único gol del partido y que, a la postre, salvó a su equipo del descenso / Foto: AGENCIAUNO

Paralelamente, San Felipe, a pesar de la derrota, se aseguró un lugar en la liguilla, ya que tiene 41 puntos y una diferencia de +6, los mismos que AC Barnechea (-1) y que Deportes La Serena (-2), que necesita al menos un empate en su compromiso de este domingo con Deportes Antofagasta, de visita, para acceder a los playoffs.

Barnechea, a su vez, desplazó a los serenenses del octavo lugar, zona de liguilla, al empatar 3-3 a con San Marcos de Arica en el Bicentenario Lucio Fariña de Quillota, con arbitraje de Gastón Philippe.

La guerra de goles tuvo de protagonista a Ignacio Herrera, que anotó los tres tantos de Barnechea (30’, de penal; 50’ y 67’, de penal), mientras que las conquistas de los ariqueños fueron de Nahuel Donadell (28’, de penal, y 45+2’) y un autogol de Esteban Carvajal (75’).

Este domingo será el turno de la lucha por el título y el ascenso automático, aparte de terminar de conformar la lista de los que clasifican para la liguilla. Recordemos que del tercero al octavo jugarán en partidos de ida y vuelta (3º con 8º, 4º con 7º y 5º con 6º). Los tres ganadores se unirán al que resulte segundo, para las semifinales, también en encuentros de ida y vuelta, disputando los dos vencedores el segundo cupo para la serie de honor.

La programación dominical es la siguiente:

Deportes Iquique (49)-Santiago Wanderers (51), 12:30, estadio Tierra de Campeones de Iquique, árbitro Felipe González.

Rangers (36)-Cobreloa (51), 12:30, estadio Fiscal de Talca, árbitro José Cabero.

Deportes Temuco (47)-Deportes Santa Cruz (33), 12:30, estadio Germán Becker de Temuco, árbitro Claudio Díaz.

San Luis (44)-Universidad de Concepción (31), 12:30, estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota, árbitro Felipe Jara.

Deportes Antofagasta (46)-Deportes La Serena (41), 12:30, estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, árbitro Mathias Riquelme.