Primera B: San Felipe salió de perdedores con Acuña en la banca

El líder Puerto Montt tropezó en Santa Cruz, pero sigue al tope de la tabla, al paso que Cobreloa no puede recuperar su historia, continúa sin ganar y se mantiene en los últimos lugares.

Por GERARDO SILVA / Foto AGENCIA UNO.

Durante la semana post tercera fecha del torneo nacional de Primera División B se conoció la noticia proveniente del Valle del Aconcagua: fue despedido Tomás Arrotea, quien permaneció tres partidos con la misma cantidad de derrotas al mando de la cabina técnica de Unión San Felipe. Resultados que no cayeron bien en la dirigencia, tomando la drástica decisión que ya se ha hecho costumbre en los sanfelipeños, es decir, desafectar a su técnico. En esta oportunidad, fue reemplazado por el conocido y mediático ex jugador de fútbol y ahora entrenador Jorge “Kike” Acuña.

La cuarta fecha de la Primera B abrió el sábado 1 de mayo a las 20:30 horas, con el enfrentamiento entre la Universidad de Concepción y Rangers de Talca, en el “Ester Roa”, de Concepción. Fue un partido entretenido entre dos aspirantes al título. La Universidad de Concepción mostró un juego afiatado, demostrando que se está adaptando bastante bien al difícil fútbol de esta serie. Por su parte, Rangers de Talca no logra encontrar la solidez defensiva que necesita para adjudicarse los puntos en disputa. Seis goles en contra en los últimos 180 minutos, y la mayoría de ellos por errores propios, no forzados y reiterados. Los tres puntos fueron para el campanil de manera ajustada, pero merecida. 

El día sábado 2 de mayo, en el “Joaquín Muñoz García”, de Santa Cruz, Unión Santa Cruz  venció por un gol a cero  a Deportes Puerto Montt, en un partido muy disputado. Ambos equipos usaron el pelotazo como arma principal, con la intención de ganar el segundo balón y generar alguna jugada en las áreas que pudiera desnivelar el encuentro. Finalmente, Unión Santa Cruz sacó la ventaja mediante un lanzamiento penal bien cobrado por María Belén Carvajal, quién ofició como árbitro central del encuentro.

Fue así como, promediando el segundo tiempo, los colchagüinos le arrebataron el invicto  a los hijos del  temporal que, no obstante los resultados, se mantienen al tope de la tabla. Como en esta categoría del fútbol chileno siempre hay sorpresas, esta vez fue Deportes Temuco, como visitante, quién le ganó por 3 goles a 0 al mítico Magallanes. ¿Sorpresa? Sí, porque Magallanes venía realizando muy buenas presentaciones, partido que sólo en el segundo tiempo Deportes Temuco logró desnivelar a su favor y, en las postrimerías del mismo, aseguró un 3-0 categórico, que le permite escalar al segundo lugar de la tabla. 

En el Norte, precisamente en el estadio “Luis Valenzuela Hermosilla”, Deportes Copiapó no pudo superar a Santiago Morning y perdió así una linda oportunidad de ubicarse en la parte alta de la tabla. Venía de sorprender a Rangers en Talca, pero no pudo confirmar ese buen momento como local empatando a dos goles, mientras Santiago Morning consigue su segundo punto en lo que va corrido del torneo, sin conocer victorias aún.  

Otro que no puede ganar es Deportes Iquique, que viajó al área Metropolitana para enfrentar a Club Atlético Barnechea, quién lo venció por 3 goles a 1. Con este resultado, los capitalinos ostentan seis puntos en tres partidos jugados, lo que le da un 66% de rendimiento que no se nota tanto en la tabla de posiciones, porque tiene un partido pendiente con Lautaro de Buin. Deportes Iquique, en cambio, no logra puntuación habiendo jugado los mismos tres partidos, y esto lo tiene sumido en el último lugar de la tabla, situación que preocupa en la ciudad histórica, porque además de descender recientemente de la Primera División, hoy se encuentra en el último lugar en la segunda categoría. 

Unión San Felipe, con Jorge Acuña como  nuevo jefe en su cabina técnica, se desplazó hasta el “Lucio Fariña Fernández” para enfrentar a un complicado San Luis de Quillota y lo venció por 2 goles a 1, fecha que marcará el debut triunfal de “Kike” Acuña logrando así sus primeros tres puntos, salir del último lugar en la tabla y, de paso, dejar muy complicado a los “canarios” en la penúltima posición, con tan sólo un punto de 12 disputados.

Tal situación probablemente provocará mucho ruido durante la semana. 

Finalmente, en Calama, se cerró la cuarta fecha con un  empate 1-1 entre Cobreloa y Coquimbo Unido, dos buenos equipos que seguramente van a animar este torneo. Claramente fue un partido donde la visita puede observar con mayor optimismo su futuro, ya que se mantiene invicto y en lugares de avanzada. Por su parte, Cobreloa no logra ganar y sumar de a tres, y aunque mejoró bastante su juego se mantiene muy por debajo de sus pretensiones, donde solamente supera a Deportes Iquique y Lautaro de Buin, que aún no inicia su participación. 

Una vez más, en la cuarta fecha se jugaron solamente siete encuentros, ya que los partidos de Lautaro de Buin siguen suspendidos. Se supone que en las próximas horas debiéramos tener noticias al respecto de la participación de este último. Por ahora sus partidos se encuentran solamente suspendidos, y ¡ya son cuatro!: con Unión Santa Cruz, Deportes Iquique, Club Atlético Barnechea y San Marcos de Arica. 

Una vez conocida la resolución podremos saber si estos definitivamente no se jugarán y se considera al rival del “Toqui” como equipo libre de la fecha o, sencillamente, Lautaro de Buin tendrá que ponerse al día durante la primera rueda del torneo.