Primera Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales Recoleta 2023
Desde ayer viernes y hasta el 16 de abril se lleva a cabo esta interesante iniciativa que reúne a grandes pensadores y pensadoras del continente. Esta iniciativa del alcalde Daniel Jadue es gratuita y abierta a toda la comunidad.
Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: TWITTER
En momentos en que el pensamiento es más necesario, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) forma parte de la organización de varios de los conversatorios, simposios y lanzamientos de libros. Al ser la primera feria de este tipo, es un evento único que claramente quiere sentar un precedente, no sólo como evento, sino que con el pensamiento que instala en este presente tan de doble fondo.
El alcalde Daniel Jadue señaló que “este encuentro representa el esfuerzo por acercar la cultura, la reflexión y el pensamiento crítico de la gente, cosa que nos han querido quitar por años”.
Este punto es crucial, ya que la principal mella del sistema en que vivimos es que erradica el pensamiento de las aulas y de las prácticas sociales como conversar, caminar, leer e, incluso, escribir. En un mundo donde se lee y escribe más que nunca (redes sociales), dos de las principales actividades de la cultura han sido vaciadas de los contenidos que permitirían desbordar lo que nos contiene.
A cincuenta años del golpe de Estado, y en realidad a 50 años desde que vivimos bajo el yugo neoliberal, habiendo perdido prácticamente todas las nociones de comunidad y de sujeto político, estamos en vías de recuperar o regresar a lo que era y puede ser Chile: un país de gente trabajadora y crítica, armada contra la justicia y que hace de la belleza del diálogo una praxis cotidiana.
Todos los brotes críticos que han surgido el último tiempo, como el feminismo, que ha sido la punta de lanza, se vieron cristalizados en el estallido social, provocado por lo que Althusser denominó “sobredeterminación”: la gente ya no soporta el sistema que les obliga a llevar una sobrevida. Todo esto fue aplacado por la pandemia y capitalizado por sectores políticos.
A diferencia de los bloques discursivos (depresores mediáticos), en Recoleta se hace más que se dice. Ayer se inauguró la Filcs con la ponencia de François Dosse “El historiador entre el trabajo y el deber de la memoria”, junto a Nicol Barría y José Luis Villacañas.
También se presentó el libro “Pdte. Salvador Allende. Mi carne es bronce para la historia. La verdad de su martirio”, donde participaron Maura Brescia, el alcalde Daniel Jadue y Enrique McMillan.
La primera jornada cerró con la intervención magistral de uno de los filósofos más relevantes de los últimos años para nuestro continente. Nos referimos a Enrique Dussel, pionero de la Filosofía de la liberación, junto a Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig y Leopoldo Zea, entre otros. También fue uno de los iniciadores de la Teología de la Liberación. La ponencia se tituló “50 años de filosofía de la liberación”.
Por supuesto, la feria considera las actividades para niñas y niños, como son los cuenta-cuentos que abren casi todos los días la feria. En relación a la infancia, el mediodía del viernes 14, Nadia Fink presentará el tema “Infancias libres para tener futuro”.
También habrá música en vivo, sobre todo jazz, y la feria cierra con la presentación del gran Mauricio Redolés + banda.
La Filcs contará con la participación de grandes pensadores a nivel mundial, como lo es Noam Chomsky, que el miércoles 12 a las 15:00 horas hablará sobre “El golpe de Estado en Chile y los desafíos democráticos hacia el futuro”.
Entre otros invitados e invitadas, estarán Boaventura De Sousa, Emir Sader, Manuela D’Ávila, Luciana Cadahia, Darío Sztajnszrajber, Elisa Loncón, Fernando Pairican, Gabriel Salazar, Esther Pineda y los músicos Manuel García y Cristián Gálvez, entre muchos otros.
Por favor, no deje de ir. Se trata de un encuentro único y esperamos que su relevancia decante en las caminatas de regreso a casa, que es donde el pensamiento fragua una nueva forma de habitar y convivir.