Primó la cordura: Consejo de Presidentes rechazó acortar el torneo femenino

La muy criticada idea de realizar un campeonato de sólo seis meses  fue descartada por los clubes.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Dentro de las muchas ideas “brillantes” de algunos dirigentes del fútbol chileno, para quienes sólo importa la generación de dinero, la ANFP había planteado la de acortar el campeonato femenino 2023 y dejarlo en sólo seis meses.

La normativa dejaba a las futbolistas “cesantes” desde septiembre a marzo, sin percibir emolumentos –recordemos que por ley los clubes deben contratar al 50% del plantel a partir del 1 de enero- y sin competencia.

La iniciativa fue duramente cuestionada por las jugadoras, por la organización que las acoge, por el sindicato de futbolistas profesionales y por algunos clubes con mentalidad de progreso y desarrollo, como Universidad de Chile, que anunció su veto tajante a tamaña barbaridad.

Pues bien, al parecer primó la cordura y esta tarde el Consejo de Presidente de Clubes rechazó la moción.

De este modo, el torneo se realizará de marzo a septiembre, ocasión en que entrará en un receso por la participación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores y de la selección nacional en los Juegos Panamericanos. Terminada esta instancia, se reanudará la competencia con los siete mejores equipos de la primera fase, de los cuales los cuatro mejores irán a los playoffs para dirimir el título de campeón, a fines de noviembre.