Proceso constituyente toma forma: partidos oficialistas entregan sus propuestas de bordes para nuevo organismo

Entre este jueves y viernes volverán a reunirse las colectividades con representación legislativa, con tal de continuar con las negociaciones que encaucen el camino hacia una nueva Constitución.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

A inicios de semana el oficialismo puso el pie en el acelerador. Se juntaron lunes, martes y miércoles en las salas del Congreso para definir una propuesta común, del camino que debe tomar -según ellos- el proceso constituyente.

La presión surgió días antes cuando desde Estados Unidos fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien dijo que deberían establecerse «bordes». Pero se adelantó Chile Vamos, conglomerado que el viernes pasado dio a conocer su propuesta, la que en todo caso fue calificada como «líneas rojas» por los partidos oficialistas y recibió críticas por limitar el debate de fondo, más que la forma.

Y tras las conversaciones, las coaliciones de gobierno llegaron a puerto. Tarde ayer dieron a conocer sus lineamientos en un documento de dos planas. Para el futuro organismo, proponen que sea 100% electo, paritario, con escaños reservados para la población indígena (proporcional al registro de la Conadi) y con independientes en listas de partidos.

Asimismo, proponen establecer un comité de expertos, aunque no deliberante en la discusión, sino sólo como acompañamiento y de carácter consultivo.

En relación a los «principios constitucionales», como lo denominaron, el oficialismo se compromete a impulsar el respeto a Chile como un Estado unitario, a mantener su consideración de República con régimen democrático, que el futuro organismo salvaguarde las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

También todos los derechos humanos ratificados internacionalmente (libertad de religión, derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho a la propiedad, derecho a la igualdad). Y, por último, conservar el himno nacional y los emblemas patrios.

Respecto del cronograma constitucional, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático proponen elección de redactores en abril del próximo año, que el futuro organismo comience a sesionar en mayo, que lo haga por seis meses y que la propuesta de nueva Constitución se plebiscite con voto obligatorio en diciembre de 2023.

Las ideas fueron suscritas por todos los partidos y movimientos que adhieren al Gobierno, pero también por la Democracia Cristiana, que en las reuniones fue representada por los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, los únicos dos de los cinco representantes que tiene la falange en la Cámara Alta que votaron Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Estas propuestas serán socializadas durante estos días y entrarán a la mesa de discusión que tienen los partidos con representación legislativa en el Congreso, mientras el Partido Republicano y el de la Gente insisten con la idea de un nuevo plebiscito de entrada para que la ciudadanía defina el mecanismo.