Prófugo alcalde de Renaico anunció que se entregará a la Justicia

Juan Carlos Reinao, quien escapó tras decretarse la prisión preventiva hace una semana, aseguró que pondrá fin a su fuga en los próximos días.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este jueves, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, imputado por violación, abuso sexual e inducción al aborto, y que se encuentra prófugo desde hace una semana desde que se decretó su prisión preventiva, comunicó que se entregará a la justicia “en los próximos días”.

El jefe comunal señaló en un audio que “por la verdad, quiero contarles a todos los que de una forma me estiman, contarle a mi familia, que tomé la decisión de enfrentar la Justicia, aunque no estoy de acuerdo con lo que se dictaminó”.

Reinao indicó, además, que ha tomado la decisión “por el bien de todos mis amigos, colegas de trabajo, de tratar de los recursos que se están invirtiendo en buscarme, se inviertan en lo que realmente importa en Chile, que es la seguridad, el narcotráfico, entre otras cosas”.

“Por tanto, prosiguió, no se preocupen, yo lo voy a hacer por la verdad. La verdad tiene que aclararse y quiero que haya justicia, y se va a ir dando a medida que seamos responsables, seamos serios. Y eso es lo que quiero hacer”.

Añadió que “tomé la decisión de salir del lugar donde estaba. No estaba en Renaico porque no supe qué hacer. Creo que mi reacción no fue conversada ni planificada”, manifestando que la idea de darse a la fuga fue algo personal, “pero ya después de una larga reflexión de varios días, voy a hacer lo que se tiene que hacer, porque sé que esto se va a aclarar, para el bien de Chile se va a aclarar, se va a aclarar para el bien de todos y particularmente para mi entorno y también para mi familia”.

Hay que señalar que el Gobierno, a través de los ministerios de Interior y de la Mujer y la Equidad de Género, mandató a la PDI para que emitiera una orden de arresto de carácter internacional en el caso del edil.

El viernes pasado, en la audiencia de formalización (en forma telemática), el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente, del Juzgado de Garantía de Cañete, había decretado la prisión preventiva del alcalde Reinao, quien fue formalizado como autor de los delitos consumados de violación (4), abuso sexual (3) y aborto, ilícitos cometidos entre 2006 y 2020, pero el acusado no se presentó al penal de Traiguén y desde entonces se encuentra en calidad de prófugo.