Programa Siembra por Chile 2024 potenciará desarrollo agroforestal

Ministro de Agricultura, junto a los jefes de servicio del agro, presentaron su extensión, con $131 mil millones iniciales. Inserto en esta iniciativa destaca el Programa Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala que ha permitido la creación de cerca de 25 mil puestos de trabajo.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

El Programa Siembra Por Chile nos permitirá avanzar significativamente en la  restauración del bosque nativo a gran escala, iniciativa inserta en este programa  y que a la fecha ha alcanzado importantes resultados”, indicó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, quien puntualizó que “son más de 24 mil hectáreas en las que ya se han iniciado procesos de restauración, con una demanda histórica por restaurar de al menos 30 mil hectáreas, una demanda que necesitamos suplir y es un efecto gatillador, porque también tenemos un 30% de aplicación histórica de la ley de bosque nativo gracias al programa Siembra Por Chile”.

Éste es un proyecto que ejecuta Conaf, entre las regiones de Arica hasta Magallanes, con un presupuesto que asciende a 10 mil 260 millones de pesos y cuyo objetivo es iniciar procesos de restauración en zonas prioritarias de conservación y protección ambiental. Esto incluye actividades de restauración in situ, recolección de semillas y fortalecimiento de viveros.

El Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala se ha desarrollado en 148 comunas del país y a la fecha ha restaurado 16.238 hectáreas, fomentando la reactivación económica y la generación de empleo en el mundo rural, así como la mitigación de los efectos del cambio climático, creándose en el último año 24.731 puestos de trabajo.

La iniciativa, al mismo tiempo, tiene como objetivo, disminuir la desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, por lo mismo en las actividades que buscan fortalecer los viveros destaca la presencia de jefas de hogar, a través de la producción de plantas.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela hizo un  balance de los dos años de existencia del Programa Siembra por Chile, al tiempo que recordó que el año 2022 recién asumido el gobierno del Presidente Boric, el Ministerio implementó, con el objetivo de responder a la grave crisis hídrica que vivía el país, un programa para respaldar la seguridad alimentaria y la reactivación económica de los territorios, debido también, a las consecuencias que la pandemia había generado en cuanto a empleo.

La inversión total de esa primera versión fue de más de $258 mil millones de pesos. En total, 170 mil agricultores fueron beneficiados en este primer ejercicio.

En 2023, el programa Siembra por Chile creció en un 193% en relación al primer año. El programa abarcó un total cercano a los 500 mil millones de pesos.