Pronostican intenso temporal en la zona centro-sur del país

«Hasta 130 milímetros en un solo día» es el anuncio que se hizo sobre el nuevo sistema frontal que ya está en marcha.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El nuevo sistema frontal que llegará este viernes a la zona central mantiene en alerta a las autoridades. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró en alerta amarilla a la Región de Valparaíso.

“Este sistema se instalará en Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins y lo hará con tremenda intensidad en la costa de la Región de Valparaíso”, explicaron en la Dirección Meteorológica de Chile.

Este viernes será el día de mayor intensidad del paso de este fenómeno meteorológico, calificado como “un verdadero temporal”.

Sólo en Viña del Mar se estima que caerán 90 milímetros de agua en 24 horas.

Sin embargo, advierten, que es al interior de la Región de Valparaíso donde están ubicadas las localidades que recibirán más cantidad de agua este día.

Localidades como Casablanca y Curacaví podrían llegar a acumular la cantidad mayoritaria de agua, entre 110 y 130 milímetros solamente este viernes.

Consignemos que en Rancagua, Santa Cruz, Rengo y Machalí también tendrán lluvia entre 75 y 85 milímetros en 24 horas, afirmaron.

Adicionalmente, Sernageomin a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indicó que la posibilidad de ocurrencia de remociones de masa es alta en el litoral, cordillera de la Costa, valles precordilleranos y precordillera.

No hay que descartar que este sistema frontal se pueda extender durante toda la jornada de este sábado 22.