Prueban con éxito una vacuna que combate el temido cáncer de mama

La fórmula, en estado experimental, fue producida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Por EL ÁGORA  / Foto (referencial): ARCHIVO

El cáncer de mama estaría más cerca de tener cura, luego que una vacuna experimental que pretende entrenar al organismo para combatirlo ha superado la primera fase de los ensayos clínicos. Los investigadores afirman que las inyecciones para combatir otros tipos de cáncer podrían llegar al público antes de lo que se piensa.

La vacuna contra el cáncer de mama procede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, donde los científicos trabajan en tratamientos experimentales contra diversos tipos de cáncer. El equipo ha sido reconocido recientemente en la Feria de la Ciencia Gizmodo 2023.

La investigadora principal, Nora Disis, directora del Instituto de Vacunas contra el Cáncer de la Universidad de Washington, ha declarado que espera ver una vacuna terapéutica contra el cáncer disponible para los pacientes en los próximos 5 años.

«Nuestro objetivo es curar el cáncer, vacuna a vacuna», señaló.

La vacuna ha ayudado a la mayoría de las mujeres a sobrevivir 10 años más de lo esperado de acuerdo al diasgnóstico inicial.

En el ensayo de seguridad de fase uno, 66 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado han recibido dosis variables de la vacuna experimental. Todas ellas habían recibido tratamiento para el cáncer, por lo que la enfermedad había dejado de propagarse o había entrado en remisión. Además, todas presentaban un alto riesgo de reaparición del cáncer.

La vacuna está diseñada para provocar una respuesta inmunitaria frente a un determinado tipo de proteína, denominada HER2, que se asocia a alrededor del 30% de los cánceres de mama. Esta proteína se encuentra en muchos tipos de células, pero algunas células de cáncer de mama agresivo producen hasta 100 veces más HER2 HER2 que las células normales.

Según el estudio, el 80% de las mujeres que han recibido la vacuna han sobrevivido al periodo de estudio de 10 años, lo que está muy por encima de la tasa de supervivencia a 5 años prevista para este tipo de cáncer, que es del 50%.