Prueban la extensión de Línea 3 del Metro: buena nota

Con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Transportes, se realizó el primer viaje de prueba de la prolongación que llegará hasta la plaza de Quilicura.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«Los vecinos de Quilicura serán los principales beneficiados. A fines de este año, cuando sean entregadas estas obras de extensión, ellos se ahorrarán 24 minutos de viaje cuando quieran llegar al centro de Santiago, esto es más del 50% del tiempo que hoy destinan para desplazarse ya no será necesario”, destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado, junto al presidente de Metro, Guillermo Muñoz; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y vecinos de la comuna, participó del primer viaje de prueba de la extensión de la Línea 3, en un recorrido entre las estaciones Ferrocarril y Plaza de Quilicura.

Muñoz añadió que “hasta hace algunos años esto parecía un sueño para vecinos de sectores como Marcoleta, San Martín o San Luis, por mencionar algunos, pero hoy es casi una realidad, porque estamos a tan sólo un 5% de contar con las obras finalizadas y ad portas de iniciar las pruebas de sistema y de trenes que permitirán traer el Metro a la plaza de Quilicura. Todo con el más alto estándar que hoy ofrece la red”.

Las obras de extensión, que beneficiarán a 271 mil personas, tienen una inversión de 378,5 millones de dólares y agrean tres nuevas estaciones a la línea 3, que actualmente cuenta con 18 a lo largo de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Se espera que la afluencia diaria de la extensión sea de 23.800 pasajeros y sobre los 7 millones anualmente.

A su vez, Guillermo Muñoz, director del Metro, indicó que “esto va en sintonía con nuestra principal motivación de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. El paso del primer tren con vecinos y vecinas por la extensión de Línea 3 es un avance que refuerza el compromiso que tenemos con Quilicura y con la comunidad en general».

El directivo hizo hincapié en la infraestructura de estas tres nuevas estaciones, la que será de alto estándar, al igual que las últimas estaciones que se han sumado a la red, todas con puertas de andén, trenes sin conductor, aire acondicionado y circuito cerrado de televisión, entre otras características.

La línea 3 hace conexión en la estación Cal y Canto con la línea 2 y futura línea 7; en Plaza de Armas e Irarrázaval con la 5; en Universidad de Chile con la 1; en Matta con la futura línea 9; en Ñuñoa con la línea 6, en Chile-España con la futura línea 8, y en Plaza Egaña con la 4.