Publicarán novela inédita de García Márquez

El lanzamiento de “En otoño nos vemos” coincidirá con el décimo aniversario de la muerte del autor colombiano.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La novela “En otoño nos vemos”, obra inédita de Gabriel García Márquez, será publicada el año próximo, cuando se cumplen 10 años de la muerte del premio Nobel colombiano, anunció la editorial Random House.

La nueva obra del autor de “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos del cólera”, entre otros grandes éxitos, aparecerá “en todos los países de habla española, salvo México, y será sin duda alguna el acontecimiento editorial más importante del próximo año”, informó la editorial en un comunicado.

“En agosto nos vemos” es el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea, explicaron los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

“Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos”, añadieron los hijos del escritor fallecido en México el 17 de abril de 2014, a los 87 años.

Según ellos, la novela contiene “lo más sobresaliente de la obra de ‘Gabo’: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de su obra”.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca, en la zona Caribe de Colombia, García Márquez, periodista y escritor, dejó una extensa lista de cuentos y novelas, obra que le valió, en 1972, el premio latinoamericano de novela Rómulo Gallegos, su primera gran distinción, a la que le seguiría, en 1982, el premio Nobel de Literatura.

Junto al peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes integró lo que se conoció como “el boom latinoamericano”, fenómeno editorial y literario de los años 1960 y 1970 que les dio a conocer en todo el mundo.

García Márquez es el escritor en lengua española más traducido en el siglo XXI, más que Miguel de Cervantes en el mismo período, reveló en abril el Instituto Cervantes.