Puerto Montt pega los primeros puñetes en la Primera B

Los “hijos del temporal” superaron al crecido San Luis y, junto con mostrar canasta limpia, quedaron como solitarios punteros de un torneo que muestra la competitividad acostumbrada.

Por GERARDO SILVA

La Primera División B del fútbol chileno es un torneo que históricamente ha sido muy competitivo, y parece ser que en la presente temporada se acrecienta la competitividad.

Tres equipos fuertes descendieron de la Primera División: Deportes Iquique, Coquimbo Unido y Universidad de Concepción. A eso hay que agregar que el torneo temporada 2021 brinda sólo un ascenso directo y un partido de promoción entre el que resulte segundo de Primera B, con liguilla incluida, y el penúltimo de la Primera A: el mentado cupo y medio del que tanto se habló al inicio del torneo. 

Lo cierto es que se jugó una tercera fecha colmada de emociones y no exenta de sorpresas, registrándose los siguientes resultados: 

Deportes Iquique volvió a caer como local, esta vez 1- 2 frente a su clásico rival, Deportes Arica, que lo igualó en la parte final del partido y terminó dándolo vuelta en los minutos adicionales.

Coquimbo Unido no pudo superar a Magallanes jugando como local en el estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso, registrando un empate a un gol. Un tiempo para cada uno. Parece que el equipo Pirata aún no se adapta a la categoría. Un plantel con jerarquía que siente los avatares físicos de la B, de acuerdo a las declaraciones de su propio técnico, Héctor Tapia, quien aduce haber sentido los muchos desplazamientos para jugar sus partidos. Sorpresivas declaraciones, considerando que solamente se han jugado tres fechas de la competencia. 

Más al norte, Cobreloa volvió a caer como local, ahora ante la Universidad de Concepción, que poco a poco se afirma en el torneo mostrando un andamiaje sólido y contundente. Los loínos, mientras tanto, no logran hacerse fuertes de local; por el contrario, se visualiza un equipo bastante permeable en la altura de Calama. De todas formas, siempre se espera más del equipo nortino. El 2-4 obligará a Rodrigo “Kalule” Meléndez a modificar, y mucho,  para buscar ese esquivo primer triunfo que le permita despegar. 

En el Germán Becker, Deportes Temuco ganó sin mayores inconvenientes a un débil Unión San Felipe, que en tres partidos cosecha otras tantas derrotas, situación que tiene bastante preocupados a los dirigentes del Aconcagua. 

Deportes Puerto Montt logró dar vuelta el marcador en el Chinquihue y ganó 2-1 al peligroso San Luis y con esto situó al tope de la tabla con 9 puntos en tres partidos jugados. Un 100% de rendimiento que tiene muy motivados a los hijos del temporal.

En su visita a la capital, Unión Santa Cruz, con un equipo renovado y hecho para pelear los primeros lugares, venció 3-1 a Santiago Morning, que sólo registra un punto en la tabla de posiciones, por lo tanto, aún no sabe de victorias.

Copiapó fue a la región del Maule y sorprendió con su juego ofensivo y su efectividad a un contrariado Rangers de Talca, que levantó muchísimo en la segunda etapa pero no le alcanzó para llegar a la igualdad. Los nortinos se impusieron 3-2.

Así concluyó la tercera jornada del torneo de la Primera B, aunque solo se jugaron siete de los ocho partidos programados. Esta fecha también enfrentaba a Lautaro de Buin con Club Atlético Barnechea, pero el equipo que actuaba de local se encuentra suspendido a la espera de la resolución final de la ANFP, respecto de su participación en el torneo.

Raya para la suma: Deportes Iquique sigue sin ganar, Coquimbo Unido no termina por acomodarse a la categoría, Deportes Arica se mantiene invicto, Cobreloa no levanta cabeza, Rangers pierde una gran oportunidad de quedar puntero junto a Deportes Puerto Montt, que fue el principal ganador de la fecha y con canasta limpia lidera la serie.

Pero como es un torneo de largo aliento, aún no se perfilan favoritos ni descartados.

Esto recién comienza.