Putin, desafiante ante contraofensiva: “Que lo intenten, veamos cómo acaban”

El presidente ruso pone en duda que Ucrania pueda ganar a Rusia en el campo de batalla. 

Foto: Twitter

El presidente ruso, Vladimir Putin, desdeñó la contraofensiva ucraniana de los últimos días y, desafiante, afirmó que “las autoridades de Kiev anunciaron que no van a alcanzar ningún acuerdo con Rusia, sino que van a alcanzar una victoria en el campo de batalla. Que lo intenten, veamos cómo acaban”.

En una inusual rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en Samarcanda, la histórica ciudad de Uzkekistán, de 2.700 años de antigüedad, Putin advirtió que el objetivo es liberar el territorio del Donbass (en Ucrania oriental) y subrayó que la ofensiva progresa “a un ritmo lento, pero constante y paulatino”.

Luego desmintió que Moscú piense utilizar armamento nuclear y aseveró que no se introducirán cambios en el plan de su operativo militar: “El plan no está sujeto a ajustes. El Estado Mayor toma decisiones en el transcurso del operativo. Algo que se considera objetivo clave, la tarea principal, es la liberación de todo el territorio del Donbass. Este trabajo continúa, pese a los intentos de contraofensiva del ejército ucraniano”.

Lo que puede variar, apuntó, es que su país podría responder “de forma más dura a los ataques que Kiev. De hecho, hemos respondido de forma bastante contenida, pero durante un tiempo. Recientemente, las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron un par de ataques sensibles, considerémoslos como impactos de advertencia. Si la situación sigue desarrollándose de forma similar, la respuesta será más dura”.

En cuanto al papel de Occidente, Putin dijo que allí se cultivaba “durante décadas” la idea de hacer colapsar a la antigua Unión Soviética y después a Rusia, pero aseguró que “estos intentos no tendrán éxito”.

“Los países occidentales siempre han ansiado la desintegración de Rusia y por eso empezaron a usar a Ucrania para alcanzar ese objetivo. Para evitar este escenario, iniciamos esta operación militar especial”, explicó, terco en su postura de no considerar que está en guerra.

Asimismo, dijo que hará todo lo que pueda para concluir “cuanto antes” el conflicto armado con Ucrania, iniciado en febrero por una invasión militar relámpago.

Así se lo prometió al primer ministro indio, Narendra Modi, después de que éste haya manifestado sus “preocupaciones” sobre la invasión en distintas ocasiones.

“Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, dijo Putin a Modi en el cónclave en la ciudad uzbeka, donde también participan el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el chino, Xi Jinping.

“Es la otra parte, la ucraniana, la que rechaza las negociaciones con la esperanza de ganar en el campo de batalla”, según la agencia de noticias TASS.