Clasificatorias Sudamericanas en Europa

Qatar 2022: jugar las clasificatorias en Europa no es para nada descabellado

No siendo lo ideal, es una alternativa digna de ser estudiada. Los jugadores de la Roja -la mayoría- se desenvolverían en su ambiente y no tendríamos la eventual reticencia de los clubes dueños de sus cartas para que vengan, probablemente, a contagiarse a Sudamérica.

Por GERARDO SILVA

Siempre se ha dicho que las clasificatorias sudamericanas para un Mundial de fútbol son las más difíciles y competitivas. En la actualidad, y debido a la pandemia mundial, el panorama se pone también difícil desde lo administrativo, porque en esta parte del mundo estamos lejos de superar el Covid-19. Por la misma razón, no existe certeza de que los protocolos sanitarios que se exigen transversalmente podamos implementarlos sin contratiempos.

De hecho, el fútbol local aún se encuentra en entredicho, y aunque se quiere reanudar y se realizan los esfuerzos pertinentes para hacerlo, es una verdadera incertidumbre. Ojalá así sea, porque sería una buena señal. 

Mientras tanto, en Europa ya se está jugando, y es por esta razón que en los últimos días aparece con mucha fuerza la opción de jugar las clasificatorias sudamericanas en ese continente. Ya se tuvo una fugaz experiencia a este respecto jugando la final de la Copa Libertadores de América en España, donde se enfrentaron River Plate y Boca Juniors, uno de los clásicos más importantes de esta parte del mundo. 

Entiendo que fue una experiencia exitosa, todo bien, todo perfecto, resultó ser un gran espectáculo y además con réditos económicos, por lo tanto, no es descabellado pensar en la viabilidad de que esta moción esté tomando forma. No olvidemos que los clubes europeos, que son dueños de los derechos federativos de una gran cantidad de jugadores sudamericanos, ya manifestaron algunos reparos en facilitar eventualmente a sus futbolistas para que vengan a jugar las eliminatorias a Sudamérica. En definitiva, no quieren correr el riesgo de contagiar a sus futbolistas. 

A nosotros los chilenos nos importa que se juegue y pronto. No olvidemos que tenemos una generación de futbolistas en la última parte de su productividad. Afortunadamente, nuestros principales referentes están ofreciendo mejorías sustantivas en su rendimiento cualitativo y, jugando precisamente en el viejo continente, al  parecer  no es una mala idea. Así lo han hecho saber con bastante entusiasmo los propios futbolistas. 

Particularmente, creo que es una propuesta interesante. Por supuesto basándome solamente en el aspecto deportivo, no estamos para regalar nada y menos para romanticismos. Hoy a todos los futboleros hinchas de nuestra Selección nos importa que nuestro país  alcance la clasificación a una nueva Copa del Mundo. Tenemos que ser conscientes de que nuestros principales referentes, llámense Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Charles Aránguiz, Gary Medel y Mauricio Isla, todos juntos llegan a los 33 años en promedio,  todos ellos  forman la base de nuestra selección y, por esta razón, me parece hasta conveniente que se reanuden las eliminatorias lo antes posible. La idea es aprovechar el buen momento que atraviesan y lo cómodos que se sienten en Europa para intentar sacar el máximo de puntos en la primera parte de las eliminatorias, antes de que nuestra generación dorada pierda sus poderes y se nos ponga vieja. 

La FIFA aplazó el inicio de éstas para octubre próximo. Si esto no se produce las eliminatorias se realizarán el año 2021 y nuestra base de selección tendrá un año más en promedio. Además, somos conscientes que el recambio ya no fue y en el corto plazo es prácticamente imposible que sea.

Es triste, pero es una realidad inexorable. Ojalá el combustible nos alcance para asistir al próximo Mundial de fútbol.