(VIDEO) Clasificatorias 2026: qué Bello, Venezuela eclipsó a Brasil en la tierra del «jogo bonito»

El  rival que el martes espera a La Roja  igualó 1-1 frente a los campeones en Cuiabá gracias a un espectacular gol de «chilena» anotado por Eduard Bello.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ / Fotos: AGENCIAS

La fiesta clásica de Brasil en las clasificatorias sudamericanas se vio arruinada esta vez por una “Cenicienta” que, ya hace rato, despertó de su letargo de leyenda para convertirse en una selección capaz y empoderada. En el Arena Pantanal de Cuiabá, Venezuela brindó una sorpresa de tintes históricos para llevarse un empate que le posiciona junto a Chile –su próximo rival- en la medianía de la tabla, aunque su perfilamiento futbolístico sea bastante más auspicioso que el de La Roja.

Como de costumbre, con su juego envolvente y adormecedor, Brasil dominó claramente el primer tiempo, desplegando el virtuosismo de sus individualidades, aunque sin establecer supremacía en el área rival. No por incapacidad propia, claro, sino por la organización de juego de un adversario que se plantó disciplinadamente y supo defender en bloque, con dinámica y aplicación para cerrar las orillas y llevar al centro del campo el foco de lucha más frecuente.

Irse al descanso con el tablero en cero no pareció decepcionante para el local ni avergonzante para la visita, porque el partido tuvo muchos matices y de a poco asomaron figuras que serían determinantes. Por ejemplo, el portero caribeño Romo, siempre eficiente, y un Neymar que transitó del disfrute del “jogo bonito” al fastidio de no encontrar las vías expeditas hacia el gol.

El partido se encendió en el segundo lapso, porque Brasil asumió su responsabilidad en el show que siempre esperan sus torcedores, y los llaneros siguieron aferrados a un libreto tan bien definido en la pizarra como seriamente desarrollado en la cancha.

En su búsqueda constante, el Scratch acertó con una pelota muerta a los 50’: un corner de Neymar lo cabeceó Magalhaes para marcar una diferencia que presagiaba otra noche de carnaval. No obstante las luces y la música que ya asomaba en la fantasía de los hinchas, Venezuela no abandonó no actitud de fiera agazapada y mantuvo esa alerta agresiva hasta cuando el enemigo creía asegurada su presa.

Sobre los 80’, con Soteldo y Eduard Bello ya en la cancha –dos ex figuras del torneo chileno-, la Vinotinto seguía creyendo en la hazaña y con esa convicción en su juego llegó el empate: a los 85’ una jugada bien tramada desde atrás devino en un centro de Savarino que Eduard Bello convirtió mágicamente en un golazo de antología, conectando con una “chilena” que se viralizó rápido en el espacio futbolero.

Y después, lo supo defender en el juego y en la guapeza para contener el descontrol de los rivales, incluido un incidente final con insultos y empujones. Al fin, Venezuela se llevó el premio que merecía de la tierra de los campeones y ahora espera a un Chile muy lejano a ese desplante y jerarquía colectiva que Venezuela lució en su noche más memorable…

En Brasil quedaron preocupados por el tropiezo ante la Vinotinto, dos equipos con una diferencia abismante en cuanto a individualidades y tradición

PORMENORES

Clasificatorias sudamericanas, tercera fecha.

Estadio Arena Pantanal, Cuiabá.

Árbitro: Kevin Ortega Pimentel (Perú).

Brasil (1): Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, G. Arana, B. Guimaraes, Casemiro, Vinicius, Rodrygo, Neymar Jr y Richarlison. DT: Fernando Diniz. Cambios: 42’ Y. Couto por Danilo, 59’ Gabriel Jesús por Richarlison, 79’ André por Vinicius, M. Cunha por B. Guimaraes y Gerson por Casemiro.

Venezuela (1): R. Romo; A. González, C. Makoun, W. Angel, Y. Osorio, T. Rincón, J. Machís, S. Sosa, Y. Herrera, S. Córdova y S. Rondón. DT: Fernando Batista. Cambios: 46’ Y. Savarino por Córdova y C. Casseres por Herrera, 58’ Y. Soteldo por Machís, 67’ J. Moreno por Rincón, 80’ E. Bello por Sosa.

Goles: 50’, Gabriel Magalhaes, cabezazo (B); 85’, Eduard Bello (V).

Tarjetas amarillas: Richarlison y André (B); Herrera y Rincón (V),

Mira aquí un resumen del partido: