¿Qué es el Subsidio Familiar Automático? ¿Y quiénes pueden postular?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno buscan avanzar hacia un sólido piso progresivo de protección social, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede a este beneficio.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Subsidio Familiar Automático es un aporte económico destinado a beneficiar, de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población de acuerdo con la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares y que previamente no accedían a este subsidio debido a desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.

El SUF es uno de los aportes monetarios más cruciales para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en Chile. Sin embargo, las complejidades asociadas a los trámites habían dejado a un grupo significativo de familias sin acceso a este importante aporte estatal.

Ahora, el Estado asume la responsabilidad de otorgar el SUF de manera automática, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede a este beneficio: pasamos de un sistema de postulación a una garantía, estableciendo así un sólido piso progresivo de protección social.

Para acceder al Subsidio Familiar Automático no es necesario postular. El monto es de $20.328 para cada causante, beneficiando a miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país.