¿Qué es para usted la poesía? Cecilia Vicuña en e-flux Film

La referencial plataforma de arte y cultura fundada en 1998 por Anton Vidokle, eligió para abril, en su sección staff picks, “What is poetry to you?” (1980, 23 minutos), de la consagrada artista visual chilena.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

“What is poetry to you?”, de la chilena Cecilia Vicuña, trata de una suerte de encuesta callejera en Bogotá, donde se indaga en la percepción popular de qué es la poesía, desde distintas perspectivas y con distintos habitantes de la capital colombiana.

Por supuesto, trae a colación la clásica pregunta de Bécquer: “¿Qué es poesía? Poesía eres tú”. Esta pregunta también hace eco de la idea de Lautréamont; la poesía la hacemos todos.

Es relevante mencionar estas referencias, sobre todo porque en el mundo del arte contemporáneo la poesía se considera poco y Vicuña ha hecho de ella una veta importante de su trabajo.

Cecilia Vicuña, la consagrada artista chilena, por muchos años burlada en el contexto nacional y hoy una suerte de metonimia del campo artístico, cuando no una artista que inspira acólitos recalcitrantes, es poeta, cineasta y activista ecofeminista, cuyo cuerpo de trabajo, cada vez más expansivo y diverso, ha superado las convenciones disciplinares logrando un hacer tan propio como comunitario.

De hecho, este video centra su búsqueda en la percepción colectiva de la poesía, idea que ya estaba en Homero. “What is Poetry to You?” es “una fascinante exploración del impacto de la poesía en la conciencia individual y colectiva, revelando las profundas raíces de la tradición oral en la cultura de América Latina y la búsqueda universal de la expresión poética.

Filmado en las vibrantes calles de Bogotá, el documental presenta una serie de encuentros íntimos donde Vicuña les pregunta a varias personas -desde niños a artistas callejeros o científicos, artistas o trabajadoras sexuales- la misma consulta: “¿Qué es para usted la poesía?”

Como se verá en el link que dejamos debajo de la nota, las respuestas varían y componen una suerte de poética oral popular, sin por ello definir a la poesía, sino que más bien abriendo la posibilidad de una poética social por sobre una política cultural o una micropolítica de última hora.

Las respuestas recogen un amplio espectro de la ciudadanía colombiana en pleno año 80, donde los poetas de Chile eran ejecutados, perseguidos o debían exiliarse. Otros, se quedaron, resistieron y escribieron obras fundamentales de la poesía universal. Bastaría leer “El cansador intrabajable”, de Claudio Bertoni, gran amor de juventud de Vicuña. Un libro único al tiempo que pleno de tradición.

Puedes ver el documental pinchando aquí.