¡Que lo repitan! La Calera terminó al rojo y la U en la hoguera…

En uno de los mejores partidos del torneo, La Calera ganó con un penal en los descuentos un partido equilibrado y de alto nivel. La imagen de Espinoza «ahorcando» al enfurecido De Paul quedó en la síntesis insólita de un encuentro espectacular.

Por CAMILO REY

Unión La Calera y la U habían brindado un partido tan intenso, vibrante y -sobre todo-bien jugado, que nadie pudo imaginar un desenlace de ese tipo: con un penal cobrado cuando transcurrían cuatro minutos de descuento y un episodio final de discusiones y empujones entre los propios jugadores azules que terminó amargamente -para la visita- con el gol anotado en los descuentos para sellar la victoria calerana. En rigor, el escándalo posterior estuvo de más, aunque dejó traslucir algunas situaciones de tensión en el camarín que reflejan la agitada etapa reciente de la U en el torneo.

Y es que esa destemplada discusión del portero De Paul -absolutamente descontrolado tras el cobro del penal- y el volante Gonzalo Espinoza fue de aquellas épocas un poco olvidadas tras la pandemia y la soledad depresiva de los estadios. Las fotografías de Espinoza tomando del cuello a De Paul y luego con otro jugador tapando las cámaras de los fotógrafos parecieron absolutamente surrealistas tras 94 minutos de un gran partido.

Del primer tiempo quedó la imagen del equilibrio y el buen juego compartido para brindan un atractivo espectáculo, La U tuvo un tiro de Guerra en el travesaño y Leiva perdió el gol cantado frente al arco azul, aunque lo mejor eran los movimientos en la cancha. La Calera debe ser hoy el equipo de mejor mecanización del torneo -¿Rueda ve los partidos locales?-, y en el rival se advierten mejorías colectivas ostensibles a partir de la salida de Caputto.

Un justo ganador en un partido caliente.

En la segunda mitad ambos buscaron el gol y cuando parecía resolverse todo por la justicia del empate, el juez Jona sancionó como penal un toque abajo de De Paul que desequilibró a Stefanelli. El mismo calerano definió impecablemente desde los doce pasos y ahí estalló el festejo rojo y la indignación azul. Entre los insultos y empujones, Espinoza se trenzó con De Paul incluyendo un fuerte agarrón por el cuello y otros ls emprendieron con un par de fotógrafos.

Al final, fue la cara ingrata de un encuentro intenso y destacable, acaso entre los mejores del torneo, que seguramente se segurá «jugando» en las declaraciones y consecuencias durante la semana…

PORMENORES

Torneo: Campeonato Nacional

Estadio: Nacional. Árbitro: Héctor Jona.

Unión La Calera (1): Arias; C. Vilches, Navarrete, Wiemberg; Andía, Seymour, Leiva, Cordero, T. Rodríguez, Castellani; A. Vilches. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Universidad de Chile (0): De Paul; M. Rodríguez, González, Casanova, Carrasco; Moya, Espinoza, Henríquez, Montillo, Guerra; Larrivey. DT: Marcelo Jara (Interino).

Goles: 90+4′ Stefanelli (ULC), de penal.