¿Qué síntomas presenta el virus sincicial en los niños?

La enfermedad es común en las épocas invernales en los menores, por lo mismo, se recomienda a los padres estar alertas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El virus sincicial es una enfermedad que, principalmente, afecta a los niños en épocas invernales. De acuerdo a una cifra que mostró la Clínica Las Condes, cerca de cinco mil menores son hospitalizados por esta afección.

La pediatra broncopulmonar, María Angélica Palomino, señaló al sitio web del recinto hospitalario que «cuando el virus se enfrenta por primera vez con el niño, antes del año de edad, produce una infección severa que destruye la pequeña vía aérea, provocando un cuadro obstructivo con dificultad respiratoria».

«En general, los menores de seis meses hacen los cuadros más graves, lo cual es especialmente relevante en niños prematuros (con o sin displasia broncopulmonar o enfermedad pulmonar crónica), cardiópatas o con otra enfermedad de base», agregó.

Bajo la misma línea, señaló que la enfermedad es contagiosa de persona a persona y que puede sobrevivir en las superficies hasta seis horas.

LOS SÍNTOMAS

De acuerdo a lo informado por la Clínica Las Condes, se pueden presentar fiebre, tos productiva y congestión nasal. En los casos más graves, que requieren hospitalización, los niños experimentan problemas respiratorios, poco apetito y decaimiento.

La especialista afirmó que «en esos casos puede ser necesario recibir oxígeno y, en ocasiones, el apoyo de un ventilador mecánico. También es recomendable que sean hospitalizados los lactantes menores de tres meses (con un cuadro obstructivo asociado a la infección por VRS), ya que se sabe que en ellos puede evolucionar en forma más severa».

Para prevenir el virus, se recomienda el lavado de manos, evitar la contaminación del cigarrillo, de la leña y de la parafina, ventilar los lugares cerrados y no estar en contacto con la persona que puede tener la afección.