“Que una mujer dirija en Qatar 2022 es algo que me llena de felicidad”

María Belén Carvajal, árbitra chilena que ya ha tenido la responsabilidad de conducir tres encuentros del torneo de la Primera A, reaccionó de esa forma a la designación de la francesa Stephanie Frappart para el encuentro de este jueves entre Alemania y Costa Rica.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

“Que Stephanie Frappart haya sido designada por la FIFA para dirigir el partido entre Alemania y Costa Rica sin duda es un hecho histórico, pero absolutamente coherente con los tiempos y la capacidad de esta árbitra francesa, que se ha ganado el derecho a ser considerada la mejor del mundo”.

De esa forma analizó María Belén Carvajal, árbitra nacional, el hito que sin duda constituirá el que este jueves, para el partido Alemania-Costa Rica, válido por el Grupo E, haya sido designada, por primera vez en la historia, una mujer para dirigir un encuentro de un Mundial masculino.

De cualquier forma, en conversación con el programa deportivo La Tribuna, de Radio Inicia, María Belén no ocultó su satisfacción y alegría por la noticia.

“Sin duda que fue una noticia que a las mujeres que nos dedicamos al arbitraje nos alegró muchísimo. Si alguien dice que es un hito histórico, por cierto no está exagerando. La realidad ha ido demostrando que no hay diferencias entre los varones y las mujeres para dirigir un encuentro con capacidad y personalidad. Si me preguntan lo que sentí cuando me enteré, sólo podría decir que me siento feliz”.

María Belén Carvajal, que tiene experiencia lidiando con futbolistas varones, puesto que ya ha tenido la posibilidad de dirigir tres partidos del campeonato de Primera A, contó también que “a Stephanie la conocí porque las árbitras chilenas pudimos compartir con ella durante el Mundial femenino de Francia. Es tan capacitada que incluso ha actuado en la Eurocopa de varones, y en el torneo Esperanzas de Toulón nos volvimos a encontrar con ella, porque para ese campeonato, que es para varones, se designaron sólo ternas arbitrales femeninas”.

-¿Cómo se podría definir el estilo de Stephanie Frappart, María Belén?

“Ella es bien francesa para dirigir. Quiero decir que responde al estilo de los habitantes de su país, que son bastante automatizados en su vida cotidiana y eso lo traspasan a su manera de actuar en una cancha. Ella se impone fundamentalmente por su personalidad y por su acabado conocimiento del reglamento. Tuvo la suerte, además, que viendo lo buena que era, su país la ayudó mucho a llegar donde ahora está”.

-¿Es para ti la francesa la mejor árbitra del mundo?

“Para mí, sí, aunque existe una brasileña también muy buena, que ha dirigido partidos del Brasileirao y otros torneos importantes. Pero sin duda que Stephanie es la mejor, y con esto se le ha hecho justicia”.

-¿Qué es más complicado, María Belén? ¿Dirigir partidos de varones o de damas?

“Son menos complicados los hombres, sin duda, porque como llevan tanto tiempo jugando para el árbitro o árbitra es más fácil obtener una lectura del juego, por así decirlo. Con las mujeres cuesta un poco más aunque, en todo caso, la brecha se ha ido acortando en la medida que el fútbol femenino se extiende y se masifica”.

-¿Quiénes simulan más?

“Sin duda que los varones, y en especial en ciertas zonas de la cancha. Hasta ahora por lo menos, claramente las mujeres utilizan poco ese recurso”.

-¿Qué te pareció que Roberto Tobar se haya hecho cargo de dirigir a los árbitros y árbitras nacionales?

“Fue una buena noticia, aunque por edad tengo entendido él podía seguir en las canchas. Creo que ha sido una buena decisión de él y de la ANFP. Necesitábamos a alguien que, aparte de su probada capacidad en el referato, esté plenamente actualizado de los cambios que de tanto en tanto va sufriendo el reglamento”.

Entrevista a María Belén Carvajal, en La Tribuna: