¿Qué Venezuela es cosa fácil? Pregúntele a Colombia

En su segundo partido de Copa América, el elenco llanero, diezmado por un brote masivo de covid-19, aguantó el 0-0 ante Colombia, con gran actuación de su arquero Wilker Fariñez.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

¿Qué fue golpeado por un brote masivo de covid-19 que dejó a 16 jugadores fuera de la nómina a última hora? ¿Qué Brasil le hizo tres goles, pero dio la impresión de que no quiso hacerle más? ¿Qué es el colista, junto con Perú, en la tabla de posiciones de las Clasificatorias sudamericanas para Qatar 2022? ¿Qué tradicionalmente se le adjudica el mote de rival fácil a nivel de selecciones? Todo eso pregúnteles a los colombianos, que no pudieron con Venezuela en Goiania y se fueron sin festejos.

Claro, usted dirá que los venezolanos no remataron ni un mísero tiro al arco de David Ospina. Se lo doy. ¿Qué la gran figura del partido fue el arquero Wilker Fariñez, que evitó por lo menos seis goles cantados de los colombianos? Que prácticamente todo el partido se jugó en terreno llanero. Todo eso se lo doy. Pero al final, Colombia no pudo con lo que se podría llamar el equipo “B” de la selección que dirige el portugués José Peseiro.

Y ojo, que Colombia salió a la cancha con la temible dupla goleadora del Atalanta italiano –Duvan Zapata y Luis Muriel- y que hombre por hombre no existía en este compromiso una comparación. Sin embargo, Venezuela se defendió a ultranza, con seguridad y arrojo, como si se les fuera la vida en cada disputa de balón. Con una línea de cinco defensores, cuatro volantes y un solitario delantero para corretear a todo el mundo. Y Colombia, que comenzó dueña de la situación, del trámite y de la pelota, fue perdiendo convicción con el correr de los minutos, para terminar, incluso, sufriendo con los contrataques rivales.

Tome nota. A los 13’ se lo perdió Yerry Mina en un centro al área; a los 23’ Fariñez tapó un remate de Cardona; a los 31’, otra vez el meta venezolano a un tiro de Zapata; a los 34’ de nuevo Fariñez que le gana al goleador del Atalanta; a los 47’ Zapata cabeceó desviado; a los 53’ Fariñez mandó al córner una espectacular “tijera” de Uribe, y a los 89’, otra vez notable el arquero llanero en un cabezazo del mismo Uribe. Todas ellas situaciones colombianas; ninguna de Venezuela. Pero el marcador se mantuvo inalterable ratificando que en el fútbol pasa cualquier cosa. Incluso si al frente está la “débil” Venezuela.

PORMENORES

Copa América, Grupo B.

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, Goiania.

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).

Colombia (0): D. Ospina; D. Muñoz, Y. Mina, D. Sánchez, W. Tesillo; J. Cuadrado, W. Barrios, M. Uribe, E. Cardona; D.Zapata y L. Muriel. DT: Reinaldo Rueda. Cambios: 61’, L. Díaz por Cardona y J. Campaz por Muriel; 73’, M. Borja por Zapata.

Venezuela (0): W. Fariñez; A. Gonz

ález, A. Martínez, F. La Mantía, L. Del Pino, Y. Cumana; J. Martínez, J. Moreno, B. Manzano, C. Cásseres; F. Aristeguieta. DT: José Paseiro. Cambios: 58’, Y. Herrera por Manzano; 82’, S. Córdova por Aristeguieta; 88’, R. Hernández por González y L. Castillo por Cásseres.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Cuadrado, Uribe (C); La Mantía, Cumana, J. Martínez, Herrera (V).

Expulsado: 90+3’, Luis Díaz (C).