¿Quién es Fernando Aguad? El tercer candidato al sillón de la ANFP

El ex presidente de Palestino está evaluando su postulación al ente rector del fútbol chileno.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Fernando Aguad Dagach tiene 62 años. Nació el 25 de marzo de 1960. Es un banquero exitoso. Pero, además, es un dirigente exitoso. Basta decir que fue quien llevó al club Palestino, durante su presidencia, a la Copa Libertadores en 2015, tras ganar la liguilla para entrar a la ronda preliminar, donde superó a Nacional de Montevideo para entrar a la fase de grupos. Allí enfrentó a Montevideo Wanderers, a los venezolanos de Zamora y a Boca Juniors, pero no pudo seguir avanzando. Pero a Fernando Aguad se le reconoce porque impulsó a Palestino al ámbito mundial. Tal vez no por sus triunfos deportivos, sino por su vínculo con Palestina, la tierra de sus ancestros.

Hijo de Espir Aguad, a quien aún recuerdan con cariño en Tongoy, donde organizaba todos los años -durante cinco décadas- un asado para todos los habitantes del conocido balneario, Fernando Aguad también es reconocido entre quienes lo conocen por ser un hombre generoso, amable y preocupado siempre de los demás, aunque no le gusta que sus gestos trasciendan más allá del círculo más cercano.

Durante seis años fue director del Banco Itaú, presidiendo la junta de accionistas e impulsando la globalidad de la entidad financiera. Pero en el fútbol, su legado en Palestino es indudable.

Se fue en 2016, tras llevar a su querido Palestino, amor que nació desde pequeño por influencia de su padre, un hombre deportista que destacó en la natación, a niveles internacionales y a transformarse en un referente para el pueblo palestino, que conoció la existencia de un club, a mucha distancia, que tenía sus mismas raíces.

Ahora, espera convencer a los clubes de su proyecto para dirigir a la ANPF, compitiendo con los otros dos candidatos que ya han hecho público su postulación, el actual presidente, Pablo Milad, y quien fuera su contendor en la última elección, Lorenzo Antillo.

Lo avalan su exitosa conducción de Palestino, su reconocida gestión en la banca privada, pero, fundamentalmente, su capacidad de trabajar en equipo y valorar la opinión de quienes trabajan con él.

¿Será suficiente?

Sólo se sabrá este martes 8 de noviembre, con ocasión de las elecciones, para lo cual tiene plazo hasta este jueves para presentar su candidatura, la que, según ya señaló el titular de Palestino, será respaldada absolutamente por su club, al cual ha vuelto, como director.