Quilpué: arrestan a pareja que prostituía a niñas ecuatorianas

Los detenidos se encuentran en situación irregular en el país. Son acusados de trata de personas y explotación sexual de menores de edad.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un hombre y una mujer en situación irregular en Chile fueron arrestados en Quilpué por prostitución de dos niñas ecuatorianas de 15 y 16 años.

La jefa de la unidad especializada de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, Ingrid Ortiz, detalló que las propias adolescentes dieron aviso a las autoridades.

La prefecta apuntó que víctimas fueron atendidas por heridas en el hospital de Quilpué, y ahí confidenciaron su situación a funcionarios de salud.

“A raíz de las denuncias pudimos constatar en terreno los delitos y salvaguardar a las dos víctimas. Las muchachitas revelaron que tuvieron un ingreso forzado a Chile para ser explotadas sexualmente”. Debido a lo anterior, fueron detenidos los también ecuatorianos Nelson Tapia Capa y Ana Cabrera Cabrera. Los ilícitos también incluyeron producción de pornografía infantil.

El fiscal de Quilpué, Hernán Silva, informó que “luego del control de la detención, se les formalizó por trata de personas, en este caso menores de 18 años. La mujer quedó con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a las víctimas.

Respecto del hombre, el persecutor señaló que el Tribunal de Garantía de Quilpué no acogió la solicitud de prisión preventiva. Tras apelar verbalmente en la audiencia, la medida cautelar será vista este sábado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El Tribunal fijó un plazo de investigación de 100 días.