Rabia e indignación tras la «mano negra» de la Conmebol y los videos del VAR

La ANFP hizo el reclamo a la Confederación y pidió que Aquino no vuelva a arbitrar a La Roja, pero nadie garantiza que el videoarbitraje siga siendo un perjuicio más que un beneficio tecnológico para garantizar justicia en la cancha.

Por CAMILO REY

La indignación pasó por todos los matices pero fue el sentimiento unánime luego que el VAR le negara a Chile un resultado más justo en el partido frente a Uruguay. Incluso, la publicación del video y los diálogos de los sistentes con el juez Aquino tampoco lograron convencer a los chilenos que la determinación de no cobrar un claro penal estaba dentro de la justicia referil.

Las voces de los ex cracks pasaron desde el enojo controlado hasta el insulto, como en los casos de Iván Zamorano, Claudio Bravo, Gary Medel y Jorge Valdivia, quienes hicieron arder sus redes sociales. Mientras el «Pitbull» publicó «no digo nada para después no tener problema !! pero q terrible Conmebol», Valdivia se preguntó: «Si eso no es penal q xuxa lo es ? pedazo de penal». Alejado de cualquier opción de jugar otra vez por la Selección, Valdivia volvió a publicar en Twitter. «Pa q mierda están los del Var» y «Lucien Bouchardeau este lo cobra seguro».

Como era previsible, tras comunicarse con el presidente de la Conmebol y exigir una sanción para el juez paraguayo, el titular de la ANFP Pablo Milad prefirió adoptar una postura moderada acorde a su investidura dirigencial.

«Ya tuve una conversación con el presidente Domínguez, quien mostró la mejor disposición para ayudar y esclarecer la situación con la petición nuestra de los audios y las imágenes que serán procesadas en el VAR durante esa acción que fue muy conflictiva, que aparentemente era una mano sancionable», comentó Milad.   «Lamentablemente, los resultados no se pueden cambiar, pero debemos apelar a que no vuelva repetir, y tener los antecedentes de la comunicación entre el VAR, y ver si hubo caso omiso del árbitro hacia el VAR, o si al VAR no tenía las imágenes que vimos todos»,  agregó.

Mientras diez millones de chilenos esperaban que se sancionara el penal que podia darle –en ese momento- la victoria a La Roja, este fue el diálogo que sostuvo el inefable Aquino con sus asistentes del VAR.

VAR: Posible penal.

Arbitro: Para mí le pega en la mano, pero la tiene recogida.

VAR: Ok, quiero ver el punto de contacto.

AVAR: Tiene bien recogida, pegada al cuerpo.

VAR: El de offside por favor. Quiero ver el punto de contacto por favor, cuándo le pega.

VAR: En el momento que le toca el balón.

Operador: También tengo otra.

VAR: No, la anterior para ver si está ampliado o no el volumen del cuerpo. El momento de contacto… Yo veo que el brazo está en posición natural.

AVAR: ¿Ahí es el contacto?

VAR: A ver cuadro por cuadro, a ver adelante; uno más, atrás, atrás… Adelante, punto de contacto. El punto de contacto está en posición natural.

VAR: José, te voy a mostrar, ahí dejame, ahí dejame. Mira, fijate por favor, posición natural del brazo. Para mí no amplía el volumen del cuerpo.

AVAR: ¿Esta es al única imagen que tenés?

VAR: Tenemos otra, a ver. Esta es la que me permite ver.

AVAR: Hacele looping.

VAR: Yo veo que impacta en la mano pero está en una posición natural. Yo no veo que amplía el volumen del cuerpo.

AVAR: Coincido contigo.

VAR: Eber, todo chequeado, vemos una posición natural.

Arbitro: ¿Todo chequeado?

VAR: Seguimos, seguimos.

Arbitro: Ok, gracias. Lateral.

El partido siguió, como también va a seguir la polémica…

Además del video, la Conmebol añadió la explicación de la Regla 14 del reglamento con respecto a la sanciones de penales por mano…

OSE CONSIDERARÁ INFRACCIÓN DE MANO: Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio.

Revisa el pintoresco y sospechoso diálogo entre los árbitros del VAR y Eber Aquino: