Rally Dakar: Quintanilla ganó la etapa, pero fue penalizado y perdió el primer lugar

El piloto chileno se había adjudicado la tercera etapa entre Al Duwadimi y Al Salamiya, pero se excedió en el límite de velocidad en la especial y fue desplazado al séptimo lugar.

Por EL ÁGORA / Foto: RALLY DAKAR

El piloto chileno Pablo Quintanilla (foto principal) se había consagrado como el vencedor de la tercera etapa del Rally Dakar 2024 en la categoría motos, entre Al Duwadimi y Al Salamiya, pero fue penalizado por exceder el límite de velocidad en la especial y finalmente se ubicó en el séptimo lugar.

Quintanilla llegó primero tras recorrer los 438 kilómetros en 4 horas, 37 minutos y 32 segundos, crono que fue finalmente establecido en 4.43.32, quedando a 4 minutos y 14 segundos del declarado ganador de la prueba, el argentino Kevin Benavides.

Con el resultado, el piloto de Monster Energy Honda Team quedó en el cuarto lugar de la clasificación general, con 14h49’07», a 16 minutos y 16 segundos del líder, el bostwano Ross Branch, de Hero Motosports Team Rally, que en esta etapa ocupó la quinta posición.

A su vez, el compañero de equipo de Quintanilla, José Ignacio Cornejo, llegó en sexto lugar y se mantiene en el segundo puesto de la general, con 14h36’02», a 3 minutos y 11 segundos del puntero.

Mientras que Tomás de Gavardo, del equipo Bas Wolrd KTM Racing Team, terminó en el lugar 52º, con un crono de 6h02’37», a una hora, 23 minutos y 9 segundos del ganador de la etapa. En la general, ocupa el mismo escalón, 52º, con un tiempo total de 18h42’15», a 4 horas, 9 minutos y 24 segundos del líder.

LOS CHALLENGER 

En tanto, Francisco «Chaleco» López (Cam-Am Factory Team) no tuvo una buena jornada, ya que terminó en la décima posición de la categoría Challenger (autos livianos), aunque ello le permitió subir dos lugares en la clasificación general y situarse quinto, con 15 horas, 2 minutos y 22 segundos, a 42’ del líder de la categoría, que sigue siendo el polaco Eryk Goczal.

En la tercera etapa, “Chaleco” y su navegante Juan Pablo Latrach hicieron el recorrido de 438 kilómetros entre Al Duwadimi y Al Salamiya en 4.58.25, a más de 19 minutos del ganador de la etapa, el estadounidense Mitchell Guthrie.

Este martes corresponde disputar la cuarta etapa del Dakar, con una especial de 299 kilómetros entre Al Salamiya y Al-Hofuf.