Raúl Torrealba: «Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme»

El ex alcalde de Vitacura negó todas las acusaciones ante el fiscal. Su declaración fue en febrero, pero recién ahora se levantó la medida de reserva.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

El ex alcalde de Vitacura Raúl Torreal declaró durante dos días ante el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, el 1 y 2 de febrero pasado, pero su testimonio fue declarado en reserva, siendo liberado recién este fin de semana.

Torrealba es investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a una publicación de Emol, en la oportunidad Torrealba le habría manifestado al fiscal su inocencia en todo lo que se le imputa. «Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme», señaló a los investigadores. Respecto del dinero en efectivo que habría requerido de los programas Vita, si bien reconoce que en ocasiones se solicitó, afirmó que «tenía por objetivo hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde».

«En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y que muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación. Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura».

Sobre los cinco millones de pesos que habría recibido de Domingo Prieto, encargado de los programas Vita, Torrealba afirmó tajantemente que «nunca di esa instrucción ni tengo recuerdo de haber recibido de ella (Antonia Larraín) esa suma de dinero. Tampoco lo recibí de Domingo Prieto. A los señores (Augusto) Silva y (Arnaldo) Cañas (ambos denunciantes) no los conozco. A su consulta de por qué ellos refieren lo anterior, señalo que lo ignoro, pues como lo demostraremos junto a mis abogados, y espero poder acompañar pronto a la investigación, todos los dineros habidos en mis cuentas bancarias tienen un origen legítimo y una explicación».

«Nunca he tenido una cuenta con dos mil millones de pesos en algún momento determinado a mi disposición. Nosotros vamos a entregar a la fiscalía el detalle acabado de los movimientos de las mismas», indicó.

Finalmente, declaró que «me gustaría señalar que se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como por ejemplo que la policía habría encontrado dinero en mi domicilio de Colico escondido ‘en los muros’, lo que no es cierto, y constituye una afirmación sin fundamento alguno. Desde que me jubilé paso buena parte del año en Colico, por lo que estaba presente al momento de la diligencia. Nada de eso ocurrió y la misma policía informó que en la diligencia de entrada y registro sólo se incautó un computador».

Lea las declaraciones del ex chofer de Raúl Torrealba:

Chofer de ex alcalde Torrealba contó cómo éste a diario lo mandaba a depositar dinero