Reajuste de la Pensión Garantizada Universal: ¿cuándo se haría la modificación?

Cabe recordar que el pago lo hace el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio destinado a los adultos mayores que están jubilados y permite aumentar lo que reciben mensualmente.

El monto máximo de entrega es de $206.173, pero la totalidad podría tener un reajuste que se concretaría el 1 de febrero del 2024 y que dependerá del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cabe recordar que para recibir el beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo a lo informado por Chile Atiende:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: 1) un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. 2) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.