Rechazan recursos de protección presentados por castigo contra 12.820 hinchas de Colo Colo

La Corte de Apelaciones de Santiago estima que la ANFP posee en su Código de Procedimientos los mecanismos necesarios para apelar a la sanción.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La primera sala de la Corte de Apelaciones declaró “inadmisibles los recursos de protección presentados en contra del castigo” contra 12.820 hinchas de Colo Colo. La sanción fue aplicada por el Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por los desmanes provocados en la Supercopa el pasado 11 de febrero.

La sala, integrada por los ministros Jorge Zepeda, Alejandro Rivera y Sandra Araya, estableció “que el recurso de protección no es la vía idónea para impugnar la resolución”. Esto, porque la ANFP posee mecanismos de apelación.

En ese sentido, se aclara que existen los “mecanismos de impugnación, de acuerdo al artículo 47 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP”.

El fallo explica, además, que el recurso de protección “tiene por objetivo restablecer el imperio del derecho”. Pero solamente cuando ese derecho “ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.

La declaración de inadmisibilidad implica que la Corte no revisará el recurso de particulares, mientras que Colo Colo apeló ante la segunda sala del Tribunal de Disciplina.