Rechazan séptimo pedido de libertad de ex alcalde preso por corrupción

La defensa del ex jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, solicitó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, sin éxito.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Por séptima vez, la Justicia negó dejar en libertad al ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien seguirá cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. La defensa presentó cuatro solicitudes al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y otras tres a la Corte de Apelaciones, sin éxito, por lo que el ex edil seguirá en la cárcel.

Torrealba está formalizado por delitos de fraude al fisco, lavado de activos, asociación ilícita y corrupción.

De acuerdo a una información de La Tercera, ante la última petición de la defensa, la jueza Francis Fell dictaminó que no ha cambiado ninguna de las circunstancias que se tuvieron a la vista la primera vez que se declaró que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando además la gravedad de la pena asignada a los delitos formalizados, el número de delitos que se le imputan, entre otros.

«Por lo anterior, ponderando los aspectos indicados, resulta indispensable y proporcional la cautelar decretada, la que se mantiene», sostiene la resolución.

La defensa argumenta que el ex jefe comunal ha colaborado en la investigación, además destaca su avanzada edad y la cantidad de tiempo que se ha prolongado su estadía en el recinto penitenciario.

«La edad del imputado, la falta de antecedentes pretéritos, sus enfermedades preexistentes, su arraigo social, los que ya fueron ponderados y observados por las distintas sentenciadoras que han revisado esta cautelar, por ello no son factores nuevos a considerar. De modo que, en relación a estos puntos, no se aprecian circunstancias nuevas, distintas, que hagan variar sustancialmente los presupuestos que ya se han tenido en vista tanto al momento de decretar la medida cautelar que le afecta», señala el comunicado de la jueza Fell.

Y prosigue:

«No se ha controvertido que el imputado señor Torrealba era la máxima autoridad municipal, es el ex alcalde, que se habría valido de la estructura municipal y de los funcionarios subalternos, y que se le han imputado más delitos que a los otros partícipes. Por otro lado, no ha existido por parte del imputado un ánimo colaborativo hasta la fecha, como sí habría acontecido con otros imputados, como ha sido reconocido por parte del órgano persecutor».

«En cuanto al pago efectuado respecto a los delitos tributarios que se le atribuyen, es necesario precisar, sin desmerecer, que es la imputación menos grave que se le realiza al imputado y que sólo lo haría merecedor de una aminorante respecto de dicho ilícito», explica.

Por último, la magistrado manifiesta que «atendida la gravedad de los delitos imputados, el número de los mismos, el carácter reiterado del delito de fraude al Fisco, así como el grado de desarrollo de los mismos y la participación de autor que se atribuye al imputado, éste arriesga en abstracto pena de crimen de carácter efectivo«.