Reconocidos artistas firman carta para que cese el fuego en Gaza

Las estadounidenses Nan Goldin y Barbara Kruger y la chilena Cecilia Vicuña, entre otros, han suscrito un llamado contra el sitio en la Franja.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: TWITTER

Algunas artistas de renombre mundial, como Nan Goldin, Barbara Kruger, Tania Bruguera y la chilena Cecilia Vicuña, entre miles de escritores, curadores y directores de cine, firmaron una carta abierta exigiendo el cese inmediato del fuego en Gaza, tratando de ayudar a la ciudad sitiada, afirmando que “el fin de la complicidad de nuestros gobernantes en graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra”.

La carta, que se encuentra en plena circulación en las plataformas vinculadas al arte y la cultura, implora a las organizaciones e instituciones que rompan el silencio respecto a las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel.

“El silencio, en estos momentos urgentes de crisis y de escalada del genocidio, no es una postura políticamente neutra”, dice la carta. “En los últimos años se han dado pasos significaivos para abordar institucionalmente la justicia social y la desigualdad, y también para que sus programas artísticos se beneficien de estas políticas. Ahora pedimos que continúen y se amplíen en el reconocimiento de los crímenes contra la humanidad a los que se enfrenta el pueblo palestino”.

Otros artistas como Laura Poitras, Peter Doig, Michael Rakowitz, Adam Broomberg e Yto Barrada, han apoyado la carta.

A su vez, académicos y académicas como Saidiya Hartman, Judith Butler, Christina Sharpe y Fred Moten (que en realidad es un poeta muy interesante y uno de los pensadores más destacados de la Black Radical Tradition), también figuran entre los firmantes.

Cerca de 4.200 civiles palestinos han muerto y más de un millón han sido desplazados tras los continuos ataques aéreos de parte de Israel en la franja de Gaza. Además, las y los sobrevivientes se encuentran sin agua, sin alimentos y sin medicamentos. También, más de la mitad de la población, de un total de casi 2 millones, es menor de edad.

«Hay sobradas pruebas de que estamos asistiendo al desarrollo de un genocidio en el que la ya precaria vida de los palestinos se considera indigna de ayuda, por no hablar de derechos humanos y justicia», se lee más adelante en la carta.

Puedes leer la carta original en inglés en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1e1kTZtiW11KzRD-rWuwEXSj5jTOAE4X4DRuCdy8aAtU/viewform?edit_requested=true&pli=1