Rector Sergio Mena: «Nuestra visión toma la figura de Gabriela Mistral en forma integral»

La máxima autoridad de la UGM reafirmó su compromiso con la idea de que la Cuarta Región integre el nombre de la gran poeta de Vicuña, iniciativa impulsada por el alcalde de esa ciudad, Rafael Vera. Junto con ello, su universidad evalúa una beca para estudiantes de esa zona del país y anticipa una gran exposición con parte del legado mistraliano.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Hace algunas semanas, Sergio Mena, rector de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), y Rafael Vera, alcalde de Vicuña, suscribieron un convenio por el cual la casa de estudios respalda la iniciativa del edil para convertir a la Cuarta Región en la Región de Coquimbo de Gabriela Mistral.

Así, la poeta más importante de nuestra historia y única mujer latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura perpetuará su nombre en la zona que la vio nacer.

Conversamos con el rector Mena (ingeniero en Administración de Empresas y máxima autoridad académica de la UGM desde 2020) acerca de los alcances de este proyecto, las motivaciones para sumarse a la iniciativa (más allá del nexo que parece obvio) y de la dimensión global de la gran poeta y pedagoga de Vicuña.

– ¿Cómo definiría la obra de Gabriela Mistral, en cuanto poeta y educadora?

– Se proyecta una mujer muy sensible, humanista y permeable a las situaciones y dilemas propios de su época. Con gran capacidad para expresar de manera sencilla y metafóricamente sentimientos como el dolor y también la ternura, utilizando de manera muy virtuosa el lenguaje cotidiano. En el ámbito de la educación, quienes han examinado sus aportes en este plano destacan su promoción de la lectura y de las bibliotecas. También fueron muy importantes las asesorías que realizó en el extranjero, especialmente colaborando con la reforma educacional de México. Fue, sin duda, una intelectual de gran estatura con una mirada crítica e innovadora.

– ¿Es la mujer más trascedente en la historia de Chile?

– Creo que hacer una jerarquización de las mujeres más trascendentes de nuestra historia puede ser un ejercicio injusto e inexacto. Yo prefiero plantear que existen varias mujeres que han tenido mucha trascendencia nacional en el pasado y muchas mujeres que tienen gran trascendencia en el presente. Creo que las mujeres han ido ganando espacio de manera progresiva en muchos ámbitos y eso es muy bueno para la sociedad. Elogio y respaldo ese proceso, que tiene que seguir ampliándose. Sin duda, la figura de Gabriela Mistral extendió las fronteras de lo posible y fue un ejemplo para muchas mujeres de nuestro país y del mundo. Su trascendencia como poeta, intelectual y educadora es innegable y su legado se mantiene hasta nuestra época.

– ¿Qué elementos de su legado (artístico, valórico, pedagógico) incorpora la Universidad Gabriela Mistral en sus planes de estudios, o en su misión y visión académicas?

– Nuestra Universidad, desde sus inicios, ha tomado la figura de Gabriela Mistral en forma integral, como un ejemplo de ciudadana que vivió su vida con un sentido de servicio al país. En lo valórico, tenemos una clara convicción acerca de la formación de profesionales que, junto con una preocupación por su propio desarrollo, deben ampliar su campo de interés al conjunto de la sociedad. Así está definido en nuestra misión institucional y es el marco de todo nuestro proyecto educativo.

Gabriela Mistral fue una profesora innovadora y nosotros mantenemos ese espíritu, incorporando nuevas formas pedagógicas para enseñar y aprender. Su creatividad artística la hemos internalizado y reproducido a través de nuestros sellos institucionales: pensamiento crítico, disciplina y rigurosidad y creatividad. Estos elementos están muy marcados en la obra de Gabriela Mistral.

– ¿Le sorprendió la idea impulsada desde el Municipio de Vicuña para nombrar a la Región “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”? Era esperable? 

– Nos parece una buena iniciativa rendir un homenaje a Gabriela Mistral agregando su nombre a la Región de Coquimbo. Ella nació allí y está sepultada allí. Los países deben mantener viva su historia y destacar a quienes ayudaron a construir lo que somos, nuestra cultura, nuestro proyecto de sociedad. Mirando hacia el pasado, valorizando nuestras figuras, tomando en cuenta la experiencia de quienes nos antecedieron se avanza por un camino más claro hacia el futuro.

– El respaldo de la UGM a la iniciativa de agregar el nombre de Gabriela Mistral a la Región de Coquimbo también se tradujo en una beca. Cuéntenos de que se trata ese aporte…

– Una idea que estamos evaluando es la posibilidad de otorgar una o varias becas a estudiantes de la Región de Coquimbo para que puedan estudiar Literatura en nuestra universidad. Es un tema que todavía tenemos que madurar y coordinar con otros actores de la región. Es una iniciativa en proceso, pero que deseamos materializar en el corto plazo.

– ¿Qué otras iniciativas han surgido a propósito del vínculo entre UGM y la Municipalidad de Vicuña?

– A propósito de una oferta del alcalde Rafael Vera, nos pusimos a trabajar para presentar por primera vez en Santiago la “Exposición 130 Años de Gabriela Mistral”, que se preparó y se exhibió el año 2019, fecha en que precisamente se cumplieron los 130 años del natalicio de la Premio Nobel de Literatura. Ahora, esta muestra, que tiene un gran valor simbólico, se presentará en nuestra Casa Central desde mediados de octubre y hasta mediados de diciembre, como parte de las iniciativas destinadas a celebrar los 41 años de existencia de la UGM. Es una forma de rendir homenaje y poner en valor la vida y obra de una de las mujeres más relevantes de nuestra historia.