Redactor de El Ágora recibe importante galardón

El Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE) premió a los mejores historiadores, escritores, relatores y periodistas del país. Entre ellos, nuestro Julio Salviat Wetzig.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA IHE

En una ceremonia realizada en el salón principal de la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago, la institución que agrupa a historiadores, estadísticos, escritores y periodistas de fútbol cumplió con la premiación que inició hace 23 años para incentivar la literatura en el deporte.

En la culminación del acto, el periodista de El Ágora Julio Salviat recibió el Premio Nacional Julio Martínez Prádanos, la máxima distinción que otorga ese organismo (foto principal).

Entre los galardonados destacaron también los relatores Carlos Alberto Bravo, Alejandro Lorca y Héctor Tito Garrido, quienes recibieron sus trofeos de manos de Vladimiro Mimica, consagrado recientemente como presidente honorario del IHE Fútbol.

Fueron premiados además escritores consagrados y juveniles de todo el país, entre los que sobresalieron el ex futbolista de la UC y Rangers, el talquino José Luis Prieto, autor de “Permiso para Retirarme” y “Confesiones en Rojo y Negro”; el profesor valdiviano Enrique Corvetto, que escribió “Prohibido Olvidarlo”, un retrato íntimo de Jota Eme, y el periodista Ignacio Valenzuela, de Canal 13, con el libro “¡Al Estadio, al Estadio!”, con relatos de sucesos futbolísticos en distintos escenarios. Escritores de cuentos o relatos de Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, El Tabo, Rancagua, Concepción y Chiloé, entre otras, recibieron también aplaudidas distinciones. Además, hubo mención especial para el recientemente fallecido poeta Eric Polhammer, cuyo libro “Pelota Muerta” fue premiada en la categoría de homenajes.

El presidente del IHE Fútbol, Guillermo Lepe, destacó que esa fundación se acerca al medio siglo de existencia y que fue la primera en instituir premios exclusivos para las personas dedicadas al fútbol.