Reforma de pensiones: Presidente Boric señaló que se terminan las AFPs

En un discurso difundido por cadena nacional, el primer mandatario señaló que dentro de 24 meses comenzaría a regir un sistema mixto.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

El Presidente de la República dio a conocer la noche de este miércoles por cadena nacional un proyecto de reforma al sistema de pensiones, que contempla terminar con las administradoras de fondos en un plazo de 24 meses, reemplazándolas por un nuevo sistema mixto.

El primer mandatario indicó que con este proyecto se crearán nuevas entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales, mientras que el pago de pensiones, cobranza, recaudación y atención al cliente, entre otras, estarán centralizados en una institución pública.

Boric aclaró que con esta reforma “las AFPs se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objetivo exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores».

Añadió que esta reforma establece un sistema mixto, “esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, dos el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y tres, el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria».

Boric dejó en claro que no habrá expropiaciones y que se respetará la propiedad sobre las cuentas individuales y su calidad de heredables.

«Los ahorros previsionales en las cuentas individuales -los acumulados y los del futuro-, indicó, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy».

Luego manifestó que “en Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFPs perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos».

Finalmente, llamó a los parlamentarios a «alimentar un debate que ponga en el centro a las personas, a quienes nos están viendo hoy en la casa, y sus necesidades. Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo».