Refuerzan recomendaciones ante aumento de viajes con mascotas

Más de 7 mil mascotas ingresaron a Chile en 2023 por el aeropuerto de Santiago, un 54% más que lo registrado en 2019, y 22 mil salieron a través de todos los pasos fronterizos del país.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Viajar con las mascotas se ha convertido en una tendencia a nivel mundial y también en nuestro país. Según las recientes cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el año pasado 22.251 animales domésticos salieron desde Chile al extranjero, mientras que 27.070 ingresaron a través de los distintos controles en los pasos fronterizos.

El aeropuerto de Santiago fue receptor de 7.667 de esas mascotas, lo que refleja el exponencial crecimiento que ha tenido este tipo de viajes durante los últimos años. Sin ir más lejos, el dato duplica en un 54% la cantidad de animales que ingresaron al país en 2019, previo a la pandemia.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que “las mascotas son una nueva realidad en Chile y la infraestructura aeroportuaria, en este caso, está haciéndose cargo de eso. Como gobierno seguimos trabajando para que todos los chilenos puedan aprovechar su descanso con sus familias en estas vacaciones, y actualmente las mascotas también conforman parte de las familias y acompañan el descanso de las personas como un pasajero más”.

A su vez, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “ha habido un crecimiento muy significativo de los viajes con mascotas, sobre el 50% respecto a los datos pre pandemia, tanto en los vuelos nacionales, como en los internacionales. En la página del SAG están todos los antecedentes de cómo informar a la línea aérea, la importancia de los certificados y cómo estos y las exigencias cambian según el país de destino en el caso de vuelos internacionales”.

Dentro de los principales destinos de quienes viajan con mascotas destaca en primer lugar Argentina con 7.624, la Unión Europea con 2.664 en segundo lugar y en tercer y cuarto lugar Colombia y Estados Unidos con 2.606 y 2.192, respectivamente.

“Hemos sido testigos de cómo los viajes con mascotas han aumentado año a año, lo que nos impulsa a implementar nuevos espacios que garanticen una grata experiencia y un servicio hospitalario a nuestros pasajeros y a sus mascotas. Actualmente nos encontramos trabajando en el proyecto de zonas Pet Relief que estarán ubicados en los boulevards que conectan ambos terminales, para hacer que las llegadas y salidas de nuestras mascotas sean más cómodas y menos estresantes”, señaló François-Regis Le Mière, gerente general del aeropuerto de Santiago.

Quienes viajen con sus mascotas, necesitarán obtener un certificado zoosanitario de exportación otorgado por el SAG, donde se debe acreditar que el animal esté inscrito en el Registro Nacional de Mascotas. Además, se debe presentar un certificado de salud de no más de 10 días de antigüedad y certificados de vacunación (distintos según el animal).

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, hizo un llamado “a las personas a que, si quieren salir o entrar a nuestro país con sus mascotas se informen con tiempo de cómo hacerlo”.

Agregó que si bien cada país establece sus propios requisitos sanitarios para el ingreso de perros y gatos, las principales exigencias para viajar fuera de Chile son: contar con la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, tener un certificado de salud del perro o gato de no más de 10 días de antigüedad y un certificado de vacunación antirrábica vigente, vacuna séxtuple/óctuple para perros y triple felina para gatos y de desparasitación e informarse de todos las exigencias por el país al cual viaja. La solicitud de este certificado zoosanitario se puede realizar en línea o en cualquier oficina sectorial del SAG. Por eso el llamado es a planificarse con tiempo y revisar todos los detalles en www.sag.cl”.