Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales

El aparato instalado en el piso 62 de la Gran Torre Costanera utilizará inteligencia artificial para identificar columnas de humo.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Un dispositivo para la detección y localización de incendios forestales operará desde el piso 62 del Sky Costanera.

Así, gracias a una colaboración público-privada se podrán monitorear zonas de vegetación, principalmente de la precordillera. Además de áreas urbanas de las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y La Florida.

El moderno aparato utiliza inteligencia artificial bajo el modelo deep learning para detectar incendios a partir de columnas de humo. Se pondrá en marcha gracias a una colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Sky Costanera.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “de este modo estamos complementando lo que se había ya iniciado con tres puntos de monitoreo de incendios en la Región Metropolitana. Ahora se suma ahora esta iniciativa en el Costanera, el punto más alto y de mejor visión hacia el interfaz urbano rural de Santiago”.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que “tenemos una potente oferta de tecnología y se debe usar para prevención y combate de incendios”.

La protección que entrega este nuevo recurso es principalmente para la precordillera del Gran Santiago. Se asegura la visión de un 50 por ciento de una zona de alto valor ecológico, como Aguas de Ramón, Mahuida y Quebrada de Macul.

Durante este período (1 de julio de 2023-16 de abril de 2024) tuvimos en la región Metropolitana 517 incendios forestales. Fueron afectadas ocho mil 541 hectáreas, cifra que representa un 42 por ciento menos de daño que en el período anterior.