REM se reúne en un escenario tras 15 años

El cuarteto de rock estadounidense, originario de Athens, Georgia, volvió a juntarse con su formación original, tras más de quince años de no tocar juntos. Luego de ser inducidos al Salón de la Fama de los Compositores, la agrupación interpretó en vivo “Losing My Religion”.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: AGENCIAS

Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, REM, volvieron a actuar juntos tras mucho tiempo de permanecer disueltos como banda. La performance tuvo lugar en la ceremonia de incorporación al Salón de la Fama de los Compositores 2024, de la que participó el conjunto, la que, además, fue organizada en una gala realizada en el hotel Marriott Marquis de la ciudad de Nueva York.

La canción escogida fue uno de sus máximos hits, “Losing My Religion”, incluida en su álbum “Out of Time”, de 1991. En una versión acústica, y sorpresa para todos los asistentes, la actuación de REM despertó una tremenda añoranza en todos sus seguidores, los que se ilusionan y fantasean con un regreso inminente del proyecto.

De hecho, la inclusión de Berry en el escenario, fue también toda una conmoción para la escena de la música internacional, ya que el baterista original de REM abandonó la banda de manera controversial a finales de los ’90, siendo reemplazado en estudio y en las giras, por diversos músicos invitados.

Asimismo, la banda realizó una extensa entrevista para la televisión estadounidense, específicamente con CBS, donde aclaró muchas inquietudes que se tienen sobre REM. En ella abordaron aspectos de una posible y definitiva reunión, expresando la banda al respecto que es poco probable que suceda. Incluso mofándose de la situación, y expresando que para volver a estar juntos se necesitaría “un cometa”.

Todavía más, Peter Buck afirmó que, tras la partida de su baterista oficial, REM tuvo diferentes problemas para llegar a acuerdos internos. Tanto en la música que interpretarían, cómo la que registrarían y si saldrían o no de gira para promoción. Sin duda, la ausencia de Bill Berry sumió al grupo durante mucho tiempo en una profunda crisis.

En el escenario, Michael Stipe se refirió al importante legado musical del grupo, y que el ser reconocidos a gran escala, es un acto de honor. Igualmente, destacó que aún siguen siendo todos los componentes de REM muy amigos y agradeció a aquellos que creyeron en la banda durante sus inicios.