Remodelarán la Plaza Italia y será el fin de la rotonda

Autoridades, con la ministra del Interior a la cabeza, se reunieron en La Moneda para echar a andar el proyecto que se llevaría a cabo en el verano de 2024.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

«Una cosa que ya está clara, es que la Plaza Italia debe ser un lugar con vocación preferente por sus usuarios: los peatones y, en ese sentido, en lugar de una rotonda hecha para organizar el tránsito, lo que vamos a tener es un gran espacio público al norte de la avenida».

Así resumió la ministra del Interior, Carolina Tohá, el proyecto de remodelación de la Plaza Italia, lugar donde convergen las comunas de Santiago y Providencia, iniciativa que fue el tema de la reunión efectuada este jueves en La Moneda y donde también participaron el ministro de Transportes y el gobernador metropolitano.

«Esta modificación, explicó Tohá, va a significar más espacio para los peatones, y menos espacio para los vehículos particulares. Y, de consecuencia, un tránsito más despejado para el transporte público».
Explicó que «los tres parques estructurantes de nuestra ciudad, que convergen alrededor de la plaza, van a estar más comunicados. Hoy día están interrumpidos, aislados, prácticamente caminar de uno a otro es una aventura, ninguno tiene un tránsito fluido entre sí, todos están dificultados y en algunos casos ni siquiera está previsto que se pase de un parque a otro».

Apuntó que el objetivo es «tener un acuerdo antes de que junio haya terminado», para que «en el verano de 2024 tengamos las obras desarrollándose».

Por cierto, quedan muchas cosas poder definir, indicó. “Necesitamos que mientras crece el espacio público, mientras damos más espacio a los peatones, organicemos de una manera distinta a como es actualmente la circulación de vehículos. Ahí todavía tenemos cosas que despejar. Nos hemos dado algunas semanas para que el Ministerio de Transporte trabaje con las distintas partes de este directorio y proponga distintas modelaciones de cómo realizar el tránsito».

A su vez, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, apuntó que «tenemos un ajuste a los flujos que hay que hacer, la idea es por una parte priorizar el movimiento peatonal entre los tres parques, al mismo tiempo, velar porque el espacio que quede para que el parque sea un espacio valioso, nuevo, entre la ribera y el eje Providencia sea atractivo».

«El espacio que quede para los vehículos que circulen debe ser una vía que no facilite las altas velocidades. Por el contrario, que sea compatible con un lugar donde los peatones se sientan protagonistas».

Finalmente, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “lo que estamos haciendo con el principal proyecto de renovación urbana de Santiago, y también probablemente de Chile, en una alianza inédita entre ministerios, municipios y también gobierno regional, es cambiarle la cara a este eje, que hoy está sucio, feo e inseguro».