Renuncia encargada de la Bienal de Venecia en el Ministerio de las Culturas

Tras la polémica que surgió a raíz de las críticas de uno de los artistas preseleccionados, Alessandra Burotto dejó su cargo.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

Al enterarse de la renuncia de dos de los proyectos más grandes de los preseleccionados para exponer en el pabellón de Chile en la 60a Bienal de Venecia, conocida por ser el evento más importante a nivel mundial de artes visuales, desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se informó la renuncia de la secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, Alessandra Burotto.

“La Subsecretaría de las Culturas y las Artes informa que la secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, Alessandra Burotto Tarky, presentó su renuncia al cargo”, señalaron. También aprovecharon de aclarar que el concurso para elegir el proyecto que representará a Chile en la Bienal, a realizarse en abril de 2024, sigue en pie.

Como ya se informó en una nota anterior, dos de los siete proyectos nacionales preseleccionados para exponer en la Bienal de Venecia renunciaron al concurso. El primer equipo en renunciar fue el conformado por el artista Patrick Hamilton, la curadora venezolana Gabriela Rangel y Sergio Parra, librero, además del gestor cultural Juan Pablo Vergara, quienes presentaron un proyecto titulado “Pabellón Atacama”.

También renunció el equipo tras la exitosa e interesante dupla León & Cociña, junto a las curadoras Amalia Cross Gantes y Carol Illanes López, además de la gestora cultural Daniela Arriado.

El equipo de Hamilton, comentó en el portal de arte Artischock lo siguiente: “Hemos tomado dicha decisión tras analizar lo que, a nuestro juicio, constituye una incómoda sumatoria de escollos en la organización del concurso”.

En general, ambos equipos se quejaron de problemas de organización y comunicación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señalando que el cambio de pabellón de la muestra chilena supone un “grave retroceso para la representación de Chile”.

Al parecer, renunciar es un deporte dentro del Gobierno, además de la mala toma de decisiones.