República Dominicana jugará ante Chile uno de los partidos más importantes de su historia

Entre los hitos de la selección quisqueyana aparece un amistoso con la sub-23 de Brasil, uno con Venezuela y otro con Serbia. “Medirnos con un doble campeón de América es un desafío muy grande, muy lindo”, comentó el técnico Marcelo Neveleff.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La República Dominicana ingresó a la FIFA recién en 1958 y a la Concacaf, en 1964. Nunca ha disputado un Mundial, ni siquiera la Copa de Oro -certamen que juegan los mejores equipos de su confederación-, por lo que se ha tenido que conformar con jugar clasificatorias para esos torneos y competir en la recientemente creada Liga de Las Naciones y en la extinta Copa del Caribe.

El partido del viernes ante Chile se proyecta como uno de los más importantes de la historia para el combinado quisqueyano, tal como lo reconoció el entrenador de ese representativo, el argentino Marcelo “Ruso” Neveleff: “Es la primera vez que una selección mayor de República Dominicana viene a jugar a Sudamérica. Medirnos con un doble campeón de América es un desafío muy grande, muy lindo, y nos va a dar una medida real de dónde estamos parados”.

Su primer encuentro importante, aunque amistoso, se disputó en 1973, en la derrota por la cuenta mínima ante Venezuela. En 2015, la República Dominicana enfrentó a una sub 23 de Brasil, inclinándose ese 9 de octubre por un contundente 6-0. En 2019 se midió ante Emiratos Árabes Uniros, cayendo 4-0. Mientras que el 25 de enero de 2021, en condición de local en Santo Domingo, consiguió un 0-0 ante Serbia, su primer adversario europeo. Sin duda, un resultado histórico.

Su peor caída fue un lapidario 9-0, ante Trinidad y Tobago, en un amistoso disputado en 2010. Mientras que su mejor resultado lo consiguió frente a las Islas Vígenes: un incomprensible 17-0, en la Copa del Caribe, también en 2010. Se trata del resultado más abultado que se ha dado en competencias Concacaf.

Para enfrentar a Chile, Neveleff convocó a 22 futbolistas, donde no figuran el defensor Kleffer Marte, el atacante Ányelo Gómez y el experimentado mediocampista Jean Carlos López, que si bien juegan en la liga dominicana, los tres son considerados históricos de la selección. 

“El grupo está muy bien, bien receptivo como siempre y listos para el partido del viernes. Trabajamos la posesión, tratar de no apurarnos con la pelota ante un rival que obviamente con la jerarquía que tiene te puede hacer pagar las equivocaciones, entonces trabajamos mucho esa parte y elegir bien nuestras opciones”, complementó Marcelo Neveleff, que en Bolivia dirigió a Jorge Wilstermann y Aurora, y en Estados Unidos, a Fort Lauderdale Strikers y a Orlando City B.

Por contrapartida, la selección sub 20 de la República Dominicana logró clasificar al Mundial de la categoría en Argentina, finalizado el domingo. Lamentablemente no estarán ante La Roja dos de las figuras de ese cuadro: el capitán Edison Azcona y el mediocampista Carlos Heredia. Si bien el representativo caribeño sólo registró derrotas (2-1 ante Nigeria, 6-0 frente a Brasil y 3-0 contra Italia), estar en una justa con los mejores siempre será un paso adelante. 

Por eso que la República Dominicana ve el partido ante Chile como un desafío más que importante, donde la principal esperanza estará puesta en la dupla que milita en el Always Ready, de Bolivia: Dorny Romero (12 goles en 15 partidos) y Edarlyn Reyes (cuatro asistencias y dos tantos, también en 15 encuentros), ambos de 25 años.

En la nómina de Neveleff también destaca el defensa Cayetano Bonnín (32 años), de extenso recorrido en el fútbol europeo: Almería y Osasuna en España, entre otros equipos, y actualmente en Vibonese, de la Serie D de Italia. Además de Brian López, del Real Santa Cruz, de Bolivia, y del central Luiyi de Lucas (28 años), del Livingston de Escocia.

En la portería resalta el nombre del meta del Houston Dynamo FC, de la MLS, Xavier Valdez (19 años). Mientras que en punta también aporta esperanzas a los dominicanos Nowend Lorenzo, de 20 años, que defiende al Osasuna, de la segunda división de España. 

El partido ante Chile se disputará este viernes, a las 20:30 horas, en el pasto de Sausalito. Será otra oportunidad para que La Roja demuestre que pertenece a otra categoría.