Resaltan bajas en precios de productos de temporada

Harina, leche, aceites vegetales, trutro entero de pollo y tomates son algunos de los alimentos que han evidenciado descensos en sus valores durante la última semana.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la evolución positiva que han registrado los precios de algunos productos en las últimas semanas. La baja se manifiesta, por ejemplo, en harina, tomates, leche, trutro entero de pollo y aceites vegetales.

“Con respecto a productos de la canasta básica, la harina y la leche, levemente, pero han tenido reducción en sus precios. En el caso de las harinas, la gente prepara sopaipillas, entre otros productos en otoño invierno. Es importante, por la significativa producción de trigo que tiene el país y por los precios internacionales que han venido a la baja”, explicó.

En la oportunidad, el secretario de Estado también señaló que la baja de los aceites es “una muy buena noticia. Particularmente el de maravilla -que en 2022 llegó a precios sobre los cuatro mil pesos el litro- se ha situado ahora en 2.500 en promedio. Así también con Odepa hemos podido constatar que el trutro entero de pollo se sitúa entre los 2.600 y 2.800 el kilo”.

Respecto del precio del tomate, el ministro señaló que “estamos a comienzos de mayo y ha aflojado sus precios. Ahora se sitúa entre 800 y mil pesos el kilo en ferias libres. Y lo mismo sucede con la papa, que sigue estando entre los 600 y 800 el kilo. Por cierto, en mercados mayoristas el saco de 21 kilos está entre 12 mil y 15 mil pesos, lo que es una muy buena noticia”.

Finalmente, respecto al precio del choclo, el titular del agro afirmó que “por esta primavera nubosa que tuvimos, sigue ofertándose”.

El análisis fue compartido por la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña. La funcionaria enfatizó que “hay buenas noticias en alimentos, sobre todo los que están relacionados con la canasta básica. Y con alimentos de temporada, como limones y manzanas, que están iniciando su temporada. Esta tendencia a la baja se debería mantener en el tiempo”.

Esteban Valenzuela y Daniela Acuña.