Restricción vehicular 2024 comenzaría el 1 de mayo

La medida se aplicará de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 21:00 horas, exceptuando los días festivos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La restricción vehicular es una medida que se aplica en la Región Metropolitana, con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica durante los meses de invierno y forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente..

La medida prohíbe la circulación de algunos automóviles según su año de fabricación, número de patente y si posee o no sello verde.

En todo caso, si se decreta una pre-emergencia o emergencia ambiental, pueden aplicarse dígitos adicionales, lo que se dará a conocer en su momento a través de los canales informativos y redes sociales del Ministerio de Transportes.

Aunque aún no se ha publicado el calendario oficial de la restricción vehicular para 2024, según años anteriores, la medida debería entrar en vigencia entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024.

Desde el 2023, la restricción vehicular se extendió para cubrir un área más extensa desde el anillo de Américo Vespucio pasando por toda la Provincia de Santiago, abarcando también las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Junto a ello, la medida decretada por el Ministerio de Transportes es determinada diariamente según los dígitos de la placa patente del automóvil de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 21:00 horas, exceptuando los días festivos.

Esta norma afecta a todos los vehículos y motocicletas que circulan por las zonas definidas en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Esto incluye a los vehículos catalíticos con sello verde, registrados antes del 1 de septiembre de 2011, y las motos inscritas antes del 2010, tendrán una restricción vehicular de dos dígitos diarios.

En tanto que, los vehículos y motocicletas anteriores al 2002 que no sean catalíticos y carezcan de sello verde, enfrentarán una restricción aún más rigurosa, limitada a cuatro números por día.