Resumen internacional: Brasil a toda orquesta y Argentina desafina dos veces

Para Chile la fiesta pudo haber sido completa. Bastaba con un empate en Quito entre Ecuador y Colombia para que todas las combinaciones se hubiesen dado a su favor.

Pero los goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado provocaron la victoria 2-0 de Colombia ante Ecuador que situaron al elenco de José Pekerman en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con 24 puntos, aventajando por un punto a la selección nacional.

GOLES ECUADOR 0 – 2 COLOMBIA

https://youtu.be/ZRegIcTAhwE

Aun así, el rest
o de los resultados ayudó a que la Roja de Pizzi quede ahora en cuarto lugar, nuevamente en zona de clasificación, igualada en 23 puntos con Uruguay pero con menor diferencia de goles.

La derrota de Argentina en La Paz, por ejemplo, le permitió a la Roja superar a la Albiceleste, que acumula 22 puntos. Asimismo, la caída de Ecuador ante Colombia tuvo su lado positivo porque situó a los del Guayas tres puntos abajo de Chile.

Pero sin duda el drama y el éxtasis de esta fecha corrieron por cuenta de los dos gigantes sudamericanos: Argentina y Brasil.

Lo peor fue lo de la Albiceleste. En pocas horas pasó de quedar groggy con la suspensión de cuatro fechas aplicada por la FIFA a Lionel Messi por sus insultos al cuerpo arbitral en el partido con Chile, a caer nockaut por culpa de su derrota 2-0 ante Bolivia.

La selección altiplánica aplicó en la altura su receta usual ante la Albiceleste. Jugó rápido y con circulación permanente del balón. Los argentinos, fatigados mental y físicamente, no pudieron soportar el ritmo boliviano. Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins clavaron a «Chiquito» Romero y dejaron al entrenador Edgardo Bauza al borde de la cesantía.

GOLES BOLIVIA 2 – 0 ARGENTINA

En Río de Janeiro, en cambio, hubo carnaval. Nuevamente el equipo de Tite deslumbró con su «jogo bonito» de la mano de Neymar. Paraguay hizo lo que pudo, pero como les ha ocurrido a los últimos siete rivales de Brasil en estas clasificatorias, debió resignarse a ser un actor de reparto en la maravillosa obra verdeamarela. Philippe Coutinho, Neymar y Marcelo marcaron tres golazos que permiten asegurar no solo su inminente clasificación a Rusia sino que también la recuperación de su papel de favorito en la máxima cita del fútbol.

Por si fuera poco, Neymar anotó un golazo anulado y se perdió un penal. Un lujo que se puede dar en este momento cuando todo le sale a favor.

GOLES BRASIL 3 – 0 PARAGUAY

https://www.youtube.com/watch?v=7OlmHt0BVlM

Finalmente, en Lima Perú desplegó su mejor juego para batir a Uruguay, que ha perdido sus tres últimos partidos y ya dilapidó la enorme ventaja que había acumulado en la primera rueda de estas clasificatorias.

Partió en ventaja la Celeste con gol de su moreno volante Carlos Sánchez. Pero esta vez los del Rímac no claudicaron e igualaron gracias a su eterno Paolo Guerrero y luego pasaron arriba con un gol de Edison Flores.

GOLES PERÚ 2 – 1 URUGUAY

https://www.youtube.com/watch?v=wmt7D7Yq2_8

Al cabo, una fecha casi perfecta para Chile, que mira con más optimismo su futuro en los cuatro partidos que restan del pre mundial sudamericano para Rusia 2018.

1. Brasil – 33 pts.
2. Colombia – 24
3. Uruguay – 23
4. Chile23
5. Argentina – 22

6. Ecuador – 20
7. Perú – 18
8. Paraguay – 18
9. Bolivia – 10
10. Venezuela – 6

CLASIFICADO
CLASIFICACIÓN DIRECTA

REPECHAJE