Retrospectiva de la obra fílmica de Ignacio Agüero

A propósito de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar en Chile, la asociación Documentaire sur Grand Ecran preparó una retrospectiva y gira con el director y actor chileno.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

La calidad de su trabajo hace años que se sostiene sola y, como es habitual, el gran reconocimiento proviene de afuera. En particular, Francia, que siente una gran admiración por nuestra cultura cinematográfica, como es el caso devoto por la filmografía de Raúl Ruiz, a quien afrancesan escribiendo “Raoul”. Quizá Ignacio Agüero termine siendo un “Ignace” para los galos, que a través de la asociación Documentaire sur Grande Ecran realizarán una retrospectiva y gira con el cineasta por varias ciudades de Francia, con un ciclo denominado “Le cinéma d´Ignacio Agüero, mémoire d´une dictature (1973-2023)”.

Este ciclo forma parte del ímpetu mundial que ha habido por la conmemoración del medio siglo desde el Golpe de Estado cívico-militar de nuestro país. En esa línea, el documentalista santiaguino presenta un trabajo ideal al tiempo que abre una perspectiva única para recorrer estos 50 años de “lutocracia”.

La gira lo tendrá recorriendo el país galo entre el 3 y 12 de noviembre próximo, presentando seis de sus documentales: “El Diario de Agustín”, “Cien niños esperando un tren”, “No olvidar”, “Como me da la gana” (I y II) y “El otro día”.

La delegada general de la institución francesa a cargo de la retrospectiva, Pauline Girardot, señaló que decidieron hacer este visionado en ruta puesto que “hace dos años descubrimos “Cien niños esperando un tren”, quedamos muy impresionados con el trabajo de Ignacio Agüero y queríamos saber más sobre él”.

Al respecto, el propio cineasta dijo que este homenaje es un reflejo de “cuánto les importa a los franceses lo que ocurrió en Chile con la Unidad Popular y luego con el Golpe Militar. Siento que piensan que en mis películas se refleja, de algún modo, el tiempo y los dramas ocurridos durante la dictadura”.

Sobre la selección de las cintas a mostrar en la conmemoración, Girardot contó que “entre sus filmes, seis de ellos abordaron la dictadura en diferentes formas que nos interesaron especialmente. Fuimos conscientes del hecho de que permaneció en Chile durante toda la dictadura y siguió haciendo películas allí, en esta situación”.

Cuando acaeció el Golpe de Estado de cívico-militar en chile, el 11 de septiembre de 1973, Ignacio Agüero estaba estudiando Arquitectura y Cine, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. Durante esos años, permaneció en Santiago, donde grabó películas que dan cuenta de la historia política y cultural del país (a no separar política de cultura), dando espacio a las voces de infancias, viudas de detenidos desaparecidos y cineastas, entre otros.

Por último, Girardot también aclaró que la presencia de Agüero despertará el interés de público francés y el de los chilenos afincados en Francia. “Desde el golpe militar, muchos chilenos se refugiaron en Francia y los franceses han sido conscientes de esta situación. Sabíamos que los foros con Ignacio Agüero serían recibidos con entusiasmo. Por eso organizamos una gira, con nuestro socio La Thèque du Documentaire, para llamar la atención sobre las películas de Ignacio y darlo a conocer al público francés”.

Detalle de la gira retrospectiva:

-3 de noviembre de 2023, Douarnenez.

-4 de noviembre de 2023, en Lorient.

-5 de noviembre de 2023, en la isla de Groix.

-6 de noviembre 2023, en Quimper.

-7 de noviembre 2023, en París.

-8 y 9 de noviembre de 2023, en Marsella.

-10 y 11 noviembre de 2023, en Amiens.

-12 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica).