Reunión de jefes de Finanzas del G20 fracasa por divergencias sobre Ucrania

Sin embargo, la mayoría condenó el impacto de la guerra en la economía mundial.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Los ministros de Finanzas del G20 fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la guerra de Ucrania y su impacto desestabilizador sobre la economía mundial, aunque la mayoría condenó la invasión rusa al término de una sesión del grupo desarrollado en India.

En términos calcados a los acordados en Bali (Indonesia) el año pasado, la mayoría de miembros condenó “con firmeza la guerra en Ucrania” y criticó su impacto en la economía mundial, según el sumario de las reuniones de titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 en Bangalore, sur de India.

En el primer encuentro de alto nivel que organiza India desde que asumió la presidencia del G-20, los jefes de Finanzas del grupo trataban de encontrar una postura conjunta sobre la invasión de Ucrania y el control de la deuda.

Con el rechazo de China y Rusia, el resto de los países del grupo culpó al conflicto de la inflación creciente, la perturbación de las cadenas de distribución, y el crecimiento de la inseguridad alimentaria y energética.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, exigió una condena firme contra la invasión rusa a Ucrania antes de advertir que, de lo contrario, París se opondría a cualquier comunicado conjunto que diluyera el rechazo expresado por el grupo en Bali.

La posición de India, anfitriona del G20, sobre el conflicto había sido vista como uno de los mayores impedimentos para la adopción unánime de una declaración.

Evitando la palabra “guerra” o mencionar a Rusia, el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que “desde el principio de los desarrollos en Ucrania, India ha insistido en resolver esta disputa a través del diálogo y la diplomacia”.

Analistas indicaron que China trató de atenuar los términos que se referían a la situación en Ucrania. Según una fuente, “sencillamente China se niega a condenar la guerra en Ucrania”.

El G20 es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales que tiene como objetivo discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, y es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

Creado en 1999, está integrado por 20 países industrializados y emergentes de todos los continentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.