Revelan lista de violadores de DD.HH. durante la dictadura que están prófugos

Son diez ex integrantes de la CNI y DINA que fueron condenados por haber participado en diversos crímenes.

Por EL ÁGORA / Foto: EL MOSTRADOR

Se dio a conocer la lista de diez violadores de derechos humanos durante la dictadura militar que, actualmente, se encuentran prófugos.

Según los abogados del Estudio Jurídico Caucoto, participaron activamente en la Central Nacional de Informaciones (CNI) y en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Los acusados fueron condenados por ser autores y coautores de secuestro calificado, homicidio calificado y aplicación de tormentos, entre otros delitos.

La lista la integran las siguientes personas:

  • Héctor Fernando Osses Yáñez, oficial de Carabineros y dirigente gremial uniformado en retiro. Participó en al menos seis casos por asesinatos en la Población San Gregorio.
  • Jorge Octavio Vargas Bories, oficial de Ejército, y ex CNI. Fue coautor del asesinato de Federico Álvarez Santibáñez. Recibió una pena de 10 años y un día.
  • Rubén Aroldo Morales López, oficial de Carabineros (r). Fue autor del asesinato de Jorge Vásquez Matamala. Recibió una condena de 10 años y un día de presidio mayor.
  • Luis Enrique Barrueto Bartning, empresario. Participó en siete secuestros calificados en Santa Bárbara, Región del Biobío. Fue condenado a 10 años y un día.

También hay ex integrantes de la DINA que estuvieron en el caso Conferencia II:

  • Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (oficial de Ejército, retirado).
  • José Miguel Meza Serrano (Armada, retirado).
  • Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme (suboficial del Ejército en retiro).

Ellos fueron coautores de los secuestros de Fernando Navarro Allende, Héctor Véliz Ramírez, Juan Fernando Ortiz, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos. Por el delito, recibieron dos sentencias: una de 12 de años de presidio y otra por tres años.

La nómina continúa con:

  • Víctor Álvarez Droguett (Ejército, DINA, retirado). Coautor de los homicidios calificados y participó en el secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo. Por lo anterior, recibió dos penas: una de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo y otra de 3 años de presidio menor en su grado medio. Además, fue condenado por ser coautor de los delitos de secuestro calificados de Fernando Alfredo Navarro Allendes y de Héctor Véliz Ramírez, recibiendo una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio. Por otro lado, Álvarez Droguett fue condenado a 10 años de presidio por el secuestro calificado de Marta Ugarte Román.
  • Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo (oficial en retiro de la Armada). Fue sentenciado a 12 años y 541 días, por ser autor de los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos.
  • Juan Dionisio Opazo Vera, ex conscripto. Recibió una pena de 10 años y un día, como coautor de 38 homicidios calificados.