Revelan que el 96% de los detenidos por maltrato de obra a Carabineros está en libertad

El informe presentado por el nuevo director de Orden y Seguridad de la institución policial se refiere a la Región Metropolitana. Aparte, dio a conocer la planificación para este 18 de octubre.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El nuevo director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, informó que un total de 961 carabineros fueron agredidos y lesionados entre enero y septiembre de este año, y 1.122 atacantes fueron detenidos a nivel nacional por maltrato de obra al personal policial. Sin embargo, señaló que el 96% de los arrestados por maltrato de obra a policías se encuentra en libertad.

El informe agrega que se trata de 809 hombres y 152 mujeres uniformadas, quienes durante septiembre sufrieron la mayor cantidad de ataques del año, con 120 funcionarios afectados, los que representa un 8% más que el mismo mes del año pasado.

Sin ir más lejos, este lunes se supo del ataque que sufrieron dos uniformadas en el barrio Franklin por tres individuos, dos adultos y un menor de 17 años. Los mayores fueron dejados en libertad por el tribunal, con la medida cautelar de arraigo nacional, y el menor quedó sujeto al control del Sename.

“Si entregamos estas cifras es porque detrás de cada uno de estos ataques hay personas, hombres y mujeres que tienen familias y que cada día salen a la calle a ayudar y defender a la ciudadanía”, indicó el general Monrás. “También, porque es importante que todo el mundo sepa que maltratar a un carabinero es un delito. Y, como ha dicho nuestro general director, nosotros seguiremos deteniendo a quienes agreden a estos chilenos que merecen respeto por la labor fundamental que cumplen a diario en favor de nuestro país”, agregó.

Manifestó que “nuestra profesión, lo sabemos, implica riesgos. Pero como dijo nuestra máxima autoridad, no queremos más carabineros muertos. Tampoco queremos más carabineros lesionados por ataques cobardes y arteros. Ellos no se lo merecen. Chile tampoco se merece esta violencia irracional. Que se entienda de una vez: atacar a un carabinero es dañar al país. Y nosotros seguiremos deteniendo a quienes no lo comprendan. Las veces que sea necesario”.

El general Monrás se refirió también a la jornada de hoy, el tercer aniversario del estallido social, indicando que “ se desplegarán 25.824 funcionarios a nivel nacional, 7.700 en la Región Metropolitana, y 3.349 de estos van a realizar labor de control público en la RM”.

“Hoy día partimos muy temprano (…) con un despliegue tanto en algunos sectores y cruces más importantes de la capital y con personal especial en algunas estaciones de metro”, agregó.

También se refirió a la denuncias sobre  vulneración a los Derechos Humanos por parte de Carabineros, señalando que “hemos trabajado desde que se inició el Gobierno en temas de Derechos Humanos, en temas de cómo generar mejores situaciones para que los funcionarios de Carabineros puedan ejercer su labor, especialmente los que están en terreno”.

“Después del 18 de octubre”, continúo, “de inmediato empezamos a trabajar, tuvimos una reacción y pudimos empezar a trabajar en temas de Derechos Humanos, en modificar nuestros protocolos y especialmente buscar experiencias en el extranjero para poder traerlas acá”.

“Carabineros, aparte de abrir un proceso administrativo, denunció los hechos y ustedes ya tienen las consecuencias hoy día que los resultados que ha tenido el Ministerio Público para ello”, apuntó.

ROBO A LOCALES COMERCIALES

En la oportunidad, el general Monrás comentó también la situación que viven los locatarios de locales comerciales con la delincuencia, indicando que el 28% de los acusados fueron detenidos al menos cinco veces.

Indicó que, de los 400 detenidos a nivel nacional, el 28% (111) ha sido aprehendido al menos cinco veces por delitos asociados a robos.

“Este es un fenómeno que estamos monitoreando de manera permanente, con nuestro equipo del Departamento de Análisis Criminal. Hay una participación importante de delincuentes habituales y el caso más prolífico corresponde a una ciudadana de 27 años, apodada ‘Jocelyn’, que ya hemos detenido en 67 ocasiones; 32 de ellas por robo, y además le hemos incautado cinco armas”.

Sobre las características de los detenidos, Monrás explicó que 93% son hombres, el 86% corresponde a adultos, y 91% son de nacionalidad chilena. Además, el 50% se concentra en el rango etario entre los 18 y los 30 años; y los que tienen entre 14 y 17 años son el 17% (70).