Revista Rolling Stone destaca a las mejores bandas chilenas

La publicación estadounidense especializada en música confeccionó un ranking con los mejores 50 álbumes de artistas latinoamericanos.

Por JOSÉ MIGUEL ORTIZ / Foto: ARCHIVO

La reconocida revista de música Rolling Stone, que se edita desde noviembre de 1967, publicó una lista de los 50 mejores álbumes de rock latinoamericano, selección en la que destacan legendarias bandas chilenas.

Algunos de los grupos nacionales seleccionados son Los Jaivas, Los Bunkers, Los Prisioneros y la cantante Mon Laferte.

Revisa la selección de los álbumes que hizo Rolling Stone:

LOS JAIVAS

En el lugar 47º, el grupo que tiene 60 años de trayectoria musical destaca con el álbum “Alturas de Machu Picchu” (1981), cuyo video de lanzamiento contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa desde las mismas ruinas incaicas.

La revista destacó que ha “envejecido notablemente bien gracias a la pureza de las melodías del quinteto, la magnífica musicalidad y una sensible mezcla de majestuosidad progresiva con folk y pop andino terrenal”, destacando el uso de la quena y de la zampoña junto a la mágica batería de Gabriel Parra y demás instrumentos de la banda chilena.

LOS BUNKERS

La banda que sacudió los 2000 se ubica en el puesto 45º con el álbum “Vida de perros” (2005).

La revista lo calificó como “revolucionario”, con una apuesta que indaga sobre el deseo y la pérdida, al estilo de la banda estadounidense The Strokes. Una de las canciones que destaca es el éxito del quinteto “Llueve sobre la ciudad”, escrita por el guitarrista Francisco Durán tras una ruptura amorosa en su natal Concepción.

LOS TRES

Unos puestos más arriba, exactamente en el lugar 32º, se ubica el grupo Los Tres, con el disco “Fome” (1997).

Con un estilo que Rolling Stone definió como sarcástico, una de las canciones que destacaron fue “La Torre de Babel”, que tiene una vibra de jazz gitano y pop latino.

MON LAFERTE

En solitario y en el lugar 28º, resalta la cantante Mon Laferte, con un compilado más reciente, a diferencia de las bandas anteriores.

Con el álbum “Vol.1” (2015), la revista destacó la voz de artista diciendo que “es el tipo de bella bestia que exige atención completa y exclusiva“. Entre las canciones que resaltaron están “Tormento”, “Amor completo” y “Tu falta de querer”, donde valoraron su versatilidad musical, desde la balada hasta una apuesta rockera.

LOS PRISIONEROS

Y por último, el primer lugar entre los chilenos es para Los Prisioneros (foto principal), una banda oriunda de San Miguel que emergió en los ’80 en plena dictadura.

Rolling Stone destacó su cuarto álbum, “Corazones” (1990), en el lugar 23º, señalando que fue “grabado en Los Ángeles y contaminado por el enamoramiento obsesivo del cantante Jorge González por la esposa de un compañero de banda”, donde se puede apreciar éxitos como “Amiga Mía”.